Pago de aguinaldo será en tiempo y forma: Canaco

Danytza Flores.

Veracruz, Ver.- Tras la recuperación económica del sector comercial, para la zona conurbada, los empresarios cumplirán en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, así lo asegura el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz, Edi Alberto Tejeda Martínez.

El empresario reconoce que tras la serie de estrategias que han implementado a lo largo del año, entre ellas recurrir al recorte de personal en algunos casos ha permitido que los negocios vuelvan a reactivarse y con ello estar en condiciones de pagar esta prestación a sus colaboradores.

“Yo diría que hasta ahorita no tenemos un indicio que nos diga que se van a retrasar en nuestro sector al menos”, afirma.

El entrevistado reconoce que en comparación a años anteriores, donde incluso se llegaban a un acuerdo para realizar el pago en dos exhibiciones, para este año se espera cumplir mucho antes del 20 de diciembre.

“Yo creo que en esa época de pandemia no solo nuestro sector se vio de alguna manera afectado, todos los sectores se vieron afectados y como bien se comenta se tuvo que negociar en algunos casos con los trabajadores de las empresas para que pudiera cubrirse ese requisito marcado por la ley en algún periodo más prolongado, pero al final de cuenta se logró cubrir”

“En este periodo al menos insisto no tenemos indicios que las empresas van a tener algún problema para cubrir el aguinaldo”, asevera.

Hasta el momento ningún empresario afiliado a la CANACO, ha manifestado la intención de realizar un convenio con los trabajadores por retraso en las prestaciones de fin de año, sin embargo, lamenta que algunos negocios hicieran recorte de personal, refiere.

Temporada decembrina

Por otro lado, el presidente del comercio organizado, insiste en que tienen buenas expectativas para esta época decembrina, donde esperan alcanzar las cifras del Buen Fin.

Tiene confianza que el pago de aguinaldo reactivará al comercio organizado, donde prevén un repunte de ventas del 50% al 80%, dependiendo el giro del establecimiento.