Inauguran nuevo atractivo turístico entre Xalapa y Perote

Danytza Flores.

Veracruz, Ver.-El Camino Real entre Xalapa y Perote será abierto a senderistas interesados por la historia de México, luego de un trabajo de investigación realizada por especialistas, que identificaron los vestigios de esta vía y su importancia en la invasión francesa hace 160 años.
Mario de Jesús Gaspar Covarrubias, director del Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real México, detalla que la ruta partirá el viernes 16 de diciembre en la plaza Lerdo de Xalapa y tras cuatro días caminando se espera llegar a la Fortaleza de San Carlo, en Perote.
En la ruta, abierta a turistas y especialistas en historia, se recorrerán 16 poblaciones de la región centro de Veracruz, en las que se buscará promover las tradiciones y aportaciones que tuvo a través de los años la influencia del Camino Real.
El organizador destaca que en el camino de darán datos sobre los vestigios arquitectónicos que se encuentren, además se visitaran dos puntos que fueron escenarios de campos de batalla entre el ejército francés y el pueblo veracruzano.
Gaspar Covarrubias indica que el señalamiento y hallazgo de los vestigios se realizó durante el año pasado, luego de un trabajo de exploración que encabezó junto con otros especialistas a través del Camino Real, partiendo del Puerto de Veracruz, hasta llegar a la ciudad de Perote.
La intención de documentar el Camino Real busca rescatar la importancia histórica que tiene esta vía en el desarrollo económico y social del país, así como la influencia que se tuvo a través del tiempo.
Con la ruta que se explorará desde Xalapa hasta Perote se pretende enseñar y recordar a los participantes la influencia de la guerra con el Ejército francés, después de la histórica Batalla de Puebla en 1862.
“Vamos a recordar el paso que tuvo el ejército de Francia en Veracruz, después de ser derrotado en Puebla y la defensa posterior que hicieron los pueblos de Veracruz y como se les cerró el paso por el Camino Real”.
El recorrido se busca que sea el primero de muchos, además de que autoridades locales se interesen por mantenerlo como un atractivo turístico que pueda ser promocionado entre los amantes de la historia y del senderismo.