Reporta CMIC Veracruz 8 por ciento de recuperación económica tras caída por pandemia


Danytza Flores.


Boca del Río, ver.- El sector de la construcción en Veracruz logró una recuperación del 8 por ciento con relación al año anterior, reporta el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Veracruz, Jorge Rafael Alardín Córdova.
El dirigente empresarial asegura que en la actualidad existe una mayor participación por parte de la inversión pública y privada, lo que les genera confianza que el próximo año le irá mejor al sector.
“El año anterior la verdad fue un mal año, fue un año de covid, de pandemia con todo lo que nos desgasta económicamente y los problemas que nos genera. Este año, estamos viendo mejores condiciones, estamos viendo un poco de inversión pública, estamos viendo una gran oportunidad de inversión privada que todos estamos conscientes y la queremos aprovechar de la mejor manera y esperemos que para el siguiente año, siendo optimistas, esto se va a detonar”, confía.
El entrevistado recuerda que el sector de la construcción tuvo una caída económica del 22 por ciento, tras la llegada de la pandemia por Covid-19, sin embargo fue a partir de este año que los indicadores empezaron a tornarse favorables.
Detalla que por cuanto hace al sector público está generando obras ASIPONA, SICT, y aunque la inversión del gobierno estatal es poca también está teniendo participación a través de Espacios Educativos e infraestructura hospitalaria.
En lo que se refiere a nivel privado, se tiene la construcción de la cervecera de Constellation Brands, quienes ya se comprometieron a tomar en cuenta a las empresas locales.
De hecho, será la CMIC Delegación Veracruz, la encargada de dar los cursos de capacitación a todas las empresas que ingresen a trabajar con la trasnacional.
“Con ellos hemos trabajado de la mano, nos sentimos privilegio porque no has tomado en cuenta, estamos a punto de dar una primicia que vamos a ser nosotros la delegación oficial para dar los cursos de capacitación a todas las empresas que entren a trabajar ahí, lo cual nos da optimismo y lo que nos han reiterado y ofrecido es que privilegiaran a empresas veracruzanas”
“Y solamente en el caso de que las empresas no tengan la especialidad que se requieran, voltearan a ver empresas de otro lado pero que se asocien con empresas veracruzanas”, afirma.