Cantan La Rama para recaudar fondos para el jardín de niños “José Azueta”


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Padres de familia, personal docente y alumnos del Jardín de Niños federal “José Azueta”, realizaron una rama con causa por calles del Centro Histórico de Veracruz.
El objetivo, recaudar fondos para la compra del material que les fue saqueado y reparar los daños que dejaron los amantes de lo ajeno.
Acompañados de una bocina, el grupo de personas entonaron los versos “La Rama” al mismo tiempo que pedían a los comensales de cafeterías y gente que se encontraban al paso un apoyo económico.
Al respecto la directora de este plantel educativo, Angélica Angulo relata que el robo se suscitó el pasado mes de noviembre y estima que el monto de lo sustraído y el daño realizado al plantel ascienden a setenta mil pesos.
“El jardín de niños hace aproximadamente 20 días más o menos, fue robado, pero en su totalidad, porque se robaron hasta la comida del altar de muertos, se llevaron material del diario de los niños, como crayolas, tijeras, el mobiliario de los maestros, no de los niños, rompieron puertas y las cancelerías donde tenían ellas sus pertenencias, las rompieron, fue vandalismo”, comenta.
La entrevistada asegura que ya hubo acercamiento de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), así como la federal, y se presentó la denuncia formal, pero al tener la escuela poca matrícula no se cuenta con la posibilidad de recuperar todo lo robado.
“Esto trámites del gobierno son bastantes largos y no nos van a recuperar las cosas como lo hubiéramos querido, se llevaron hasta los climas”, comenta.
La mentora recuerda que cada año los niños del jardín salen a las calles aledañas del plantel educativo, a fin de mantener la tradición de La Rama y obtener dinero para realizar su posada, sin embargo, en esta ocasión debido al robo registrado al plantel que tuvieron que salir al centro de la ciudad a buscar el apoyo económico de parte de la ciudadanía.
El jardín de niños federal José Azueta está ubicado en la zona centro de la ciudad de Veracruz, en la colonia Cándido Aguilar.

La matrícula actual es de 35 alumnos, debido que tras la pandemia por Covid-19, han sido muy pocos los niños y niñas de pre escolar que han regresado a clases de manera presencial. Anteriormente se manejaba una matrícula de 50 a 60 alumnos.
“Consideramos que los padres de familia no tengan empleo y prefieren llevar a la escuela a los de primaria o secundaria”, comenta.
Este jardín de niños tiene alrededor de 60 años de haber sido fundado, y siempre han sido víctimas de robo, pero este último ha sido el más fuerte al vandalizar incluso las instalaciones del plantel.