Veracruz entre los 8 estados que más población podría tener afectada por un evento de huachicol: PC Nacional


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Veracruz está considerado entre los 8 estados que podría tener un mayor número de población afectada de registrarse una toma clandestina de combustible, reconoce la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
Expone que el riesgo de presentarse un incidente de este tipo es menor en comparación con estados que tienen mayor problemática como es Hidalgo, Puebla o el Estado de México, sin embargo la tarea de la dependencia a su cargo es vigilar preponderantemente la población que puede resultar afectada.
“Es menor en relación a lo que tenemos en Hidalgo o en Puebla o en el Estado de México, sin embargo lo que nosotros vigilamos es la población afectada, que es lo que me corresponde a mí, no tanto la toma clandestina a mi lo que me corresponde es vigilar que población afectada de llegar a haber una toma clandestina y Veracruz debe de ser uno de los siete u ocho estados en donde tenemos mayor afectación al respecto”, explica la funcionaria.
Sostiene que Coatzacoalcos es uno de los puntos que las autoridades tienen identificado como de mayor riesgo en la entidad por esta actividad ilícita y lo que se hace al respecto es delimitar los perímetros de afectación para poder tener la prevención necesaria.
La entrevistada refiere que además a ello, Veracruz está catalogado como uno de los estados de alto riesgo ante el embate de la temporada de lluvias y ciclones y otros agentes.
Sin embargo, Laura Velázquez Alzúa descarta que la planta nuclear de Laguna Verde y la termoeléctrica Adolfo López Mateos representen algún riesgo para la población por la antigüedad de sus instalaciones, pues cada año se hacen simulacros con la participación de más de mil elementos de diferentes dependencias y se realiza de manera minuciosa.
“Hasta ahorita todo se ha dado bajo control, muy actualizada, con muy buen mantenimiento y lo más importante con gente muy capacitada”, afirma.
Finalmente adelanta que el próximo año se realizarán dos simulacros de sismos, el primero en marzo y el segundo en septiembre.
Velázquez Alzúa dice que para la realización de los ejercicios nacionales se coordinarán con el apoyo de los Estados.