Descarta SSP autogobierno en los penales de Veracruz y riesgo de motines


Danytza Flores.


Veracruz, Ver. A pesar de que en siete de los 17 Centros de Readaptación Social (Cereso) en el estado de Veracruz presentan sobrepoblación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, rechaza que exista riesgo de autogobierno dentro de estos penales o de algún hecho violento multitudinario como un motín.
El funcionario afirma que el control de los penales y cárceles del estado de Veracruz se encuentra en manos de la SSP y el Gobierno del Estado, por lo que no tienen cabida cárteles de la droga o el crimen organizado, esto tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver de manera inmediata el sobrecupo en las cárceles saturadas.
“Nosotros llevamos a cabo por instrucción del señor gobernador, revisiones periódicas a través de la subsecretaría de previsión y reinserción ciudadana, para que no ocurra ningún tipo de evento, el control lo tiene la Secretaría, no hay autogobierno y bajo ese contexto hacemos las revisiones”, declara.
El titular de la SSP indica que la sobrepoblación en los Ceresos del estado de Veracruz se debe a la alta cantidad de detenciones que la Fiscalía General del Estado y la propia dependencia a su cargo han ejercido en el combate que mantienen al crimen de todas las denominaciones.
Sin embargo, también aclara que la saturación en las cárceles no significa que exista condiciones de hacinamiento, pues a pesar de que están llenas se da un trato digno a los reclusos y todavía existen espacios adecuados, “el tema de la saturación es por el cumplimiento de la norma”, agrega.
Cabe mencionar que durante la conferencia mañanera que el 2 de diciembre dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto de Veracruz, se rebeló que siete Ceresos de Veracruz tenían saturación, se trata de los penales de Poza Rica, Misantla, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Pánuco, Amatlán de los Reyes (La Toma) y Coatepec (Pacho Viejo).
Cuauhtémoc Zúñiga destaca que el Gobierno de Veracruz y la federación lograron acordar que una porción del penal de Villa Aldama será otorgado a la administración estatal, con esto se tendrán 2 mil espacios disponibles y se podrá resolver la saturación, luego de la reubicaciones de algunos reos.
“Ha habido muchas detenciones en lo que va de esta administración, por eso es que hemos llegado a niveles donde se ha rebasado la población en algunos penales, sin embargo, precisamente una de las buenas noticias que nos vino a dar el señor presidente es que ahí hay un espacio en el penal de Villa Aldama que ya va a ser cedido al Estado y pensamos que cuando hagamos el reacomodo se va resolver la saturación.