Respetar soberanía del Poder Legislativo, pide diputada Verónica Pulido a comparecientes

Redacción Infoveracruz

Xalapa, Ver.- Un enérgico llamado a respetar la ley y las normas que rigen en el Poder Legislativo, hizo la tarde de este jueves la diputada local del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera, al considerar que en las comparecencias de los Secretarios de Despacho del Gobierno del Estado de Veracruz se ha vulnerado la soberanía de ese poder legislativo.

Las comparecencias de los titulares de despacho de la administración estatal solo han sido actos multitudinarios, de promoción y culto a su personalidad y no un ejercicio republicano, como lo señala el reglamento del Poder Legislativo, puntualizó.

En su intervención en la Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura del Estado, la diputada Verónica Pulido Herrera, presentó un punto de acuerdo para pedir que los comparecientes para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno acudan a esa soberanía a explicar de manera minuciosa las tareas realizadas durante el año y a responder con respeto y seriedad los cuestionamientos de los legisladores.

Al respecto, dijo que por el contario algunos secretarios de despacho han acudido con un gran número de seguidores y simpatizantes para ser aclamados, violentando la fracción 1 del Artículo 154 del reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo que señala: “los comparecientes podrán hacerse acompañar de hasta 20 colaboradores quienes al igual que el compareciente evitarán, al interior del Palacio Legislativo y en los alrededores de éste, todo acto multitudinario o de promoción personal con tal motivo y por cualquier medio, y se conducirán en todo momento con apego a los principios que establecen la relación respetuosa entre los Poderes del Estado.

Sin embargo, lo que se ha visto son precisamente esos actos multitudinarios que se perciben como promoción personal.

Pulido Herrera también exhibió que un punto muy delicado en las comparecencias ha sido la forma de conducirse de algunos secretarios, respondiendo de manera irrespetuosa las preguntas de las diputadas y diputados.

Pidió al pleno de la Cámara de Diputados exhortar a los Secretarios a respetar la ley y circunscribirse a informar y responder lo que se le pregunta, sin agregar calificativos denigrantes a las y los legisladores, como ha ocurrido en algunas comparecencias.

Eso, enfatizó la legisladora de PAN, no debemos permitirlo, no se trata de pedir canonjías, solo de pedir respeto irrestricto a la ley y que este ejercicio sea un acto republicano que enaltezca la división de poderes.

Expuso que un asunto grave observado en las comparecencias han sido las respuestas irrespetuosas y fuera de lugar de algunos secretarios en contra de algunas de sus compañeras diputadas, mismas que de acuerdo a la ley son conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género.

Dijo que es inadmisible que para responder a un cuestionamiento se utilicen expresiones que pretendan denigrar el trabajo de las legisladoras con estereotipos de género, menospreciando su capacidad para ejercer el cargo, solo por el hecho de ser mujeres.

Pulido Herrera expuso ante los miembros de la Junta de Coordinación Política que la lucha de las mujeres ha costado mucho, primero el derecho al voto, luego la paridad, que en este Congreso ya es una realidad.

Sin embargo, deploró que esta paridad se ve vulnerada por expresiones que violentan los derechos políticos y electorales de las mujeres que conformamos el Congreso, ya que una ofensa a una diputada es un atentado a los derechos de todas.

En base a estos argumentos, la diputada Verónica Pulido Herrar solicitó a la Presidenta del Congreso, a la Junta de Coordinación Política y a las titulares de las Comisiones Legislativas a vigilar la aplicación de la ley en todo este proceso, esto es, regular el número de personas que deben acompañar a los comparecientes, la forma de responder a las preguntas de los legisladores y el pedir respeto del público asistente.