Mínimos los avances en combate a la pobreza y rezago social en Veracruz: diputada Verónica Pulido

Redacción InfoVeracruz.

Xalapa, Ver., 25 Noviembre de 2022.- La diputada local del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera calificó como mínimos e, incluso, con un retroceso en algunos rubros, los resultados alcanzados por la Secretaría de Desarrollo Social en el combate a la pobreza y el rezado social en la entidad.

También detectó en algunas obras realizadas, como fue la construcción de sanitarios con biodigestores, que la Sedesol observó un sobreprecio de más del 100 por ciento en el costo real de estos sanitarios.

En su intervención durante la comparecencia del titular de la Sedesol en la entidad, Guillermo Fernández Sánchez, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la diputada Verónica Pulido Herrera, cuestionó que en el documento presentado al Poder Legislativo se informa en las páginas 124 y 313 del Tomo 4 que la dependencia invirtió $3.345 millones en la construcción de 50 sanitarios con biodigestores, los cuales arrojan un precio unitario de 66 mil 906 pesos.

Explicó que el costo de un biodigestor con capacidad de 1300 litros tiene un precio de aproximadamente 6 mil 416 pesos y otro de 600 litros a 4 mil 507 pesos, por lo que se extrañó que el precio presentado de 60 mil pesos sería para un baño de 6.2 metros y no para uno de medidas más pequeñas.

Al respecto, detalló que un baño estándar mide 1.40 x 2.50 metros, o sea 3.5 metros, y de acuerdo al catálogo de la SIOP el precio del metro cuadrado en baños tiene un costo de 7 mil 500 pesos, lo que arroja un precio de construcción con un biodigestor de 600 litros, suficiente para abastecer a una familia, el costo arrojaría alrededor de 31 mil pesos.

En otro rubro, también cuestionó al titular de la Sedesol que la población de escasos recursos que vive en pisos de tierra sigue sufriendo un importante rezago, ya que en este año solo se benefició al 1.10 por ciento de una población de 414 mil 500 personas, esto es solo construyó 1 mil 363 pisos firmes en 43 de los 212 municipios de la entidad.

En este rubro de construcción de pisos de tierra, la diputada Pulido Herrera dijo que de las acciones del 2021 al 2022 se observa una disminución, ya que el año anterior se beneficiaron 8 mil 884 personas y ahora solo a 4 mil 634.

En el rubro de agua potable, la legisladora del PAN le dijo al secretario de la Sedesol que aún se tiene una deuda de este vital líquido con más de un millón de personas, pues de 1millón 307 mil 700 personas, según la CONEVAL, sin acceso al agua, en este año solo se logró acceder a este servicio a 5 mil 242 personas de zonas vulnerables.

También preguntó sobre la capacidad y costo de instalación de los módulos de agua potable, ya que de acuerdo al Resumen Ejecutivo del Cuarto Informe de Gobierno se señala en las páginas 65 y 299 del tomo 4 que se invirtieron 4 millones de pesos en 20 módulos de agua purificada, dando un costo de alrededor de 200 mil pesos cada uno, cuando un módulo completo con capacidad de 1200 garrafones no pasa de los 120 mil pesos.

En el rubro de drenaje, le cuestiono al titular de la Sedesol el por qué si es un tema prioritario en este año apenas se cubrió el 3 por ciento de la población con este problema. Esto es, solo se beneficiaron 24 mil 232 personas con 10 drenajes de un total de 805 mil 100 personas sin drenaje.

En resumen, Verónica Pulido Herrera dijo que los avances en materia de desarrollo social y combate a la pobreza fueron escasos y la población veracruzana sigue sufriendo y viviendo en condiciones infrahumanas, por lo que espera en el próximo año los avances en estos servicios sean mayores.