León es Captado Paseando en un Fraccionamiento de Alvarado


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Vecinos del Fraccionamiento Lomas Residencial en la Riviera Veracruzana, captaron a este felino paseando cerca de las casas del circuito bosque.
A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa a la leona de nombre Nala descansando en un terreno baldío, corriendo por las calles del fraccionamiento y en otro se ve como juega con un perro y posteriormente uno de sus dueños la carga para llevarla a su casa.
La felina ya está bajo el resguardo de sus dueños, sin embargo, los habitantes de la zona señalaron que es frecuente que la leona se escape de su casa.
Por su parte la propietaria del felino, Yessica, manifestó que su cachorra de león no es peligrosa.
A través de su cuenta de Instagram, minimizó el hecho al señalar que tenía a un gran número de elementos de seguridad a las afueras de su casa tras el escape de su leona.
“Tenía a toda la fuerza civil afuera de mi casa y todo por nala (…) A esto le llaman peligro? Es todavía una bebé y por eso mandaron a 5 patrullas? (…) Solo se salió 5 minutos y todo el desmadre que armaron… Bueno se hizo famosa nala, ahora querrán más fotos con ella”, escribió la mujer acompañando fotos y videos de su mascota.
El hecho también fue denunciado en sus redes sociales por la asociación ambientalista Earth Mission, quien pide que se investigue la procedencia del animal de acuerdo a la ley.
Considera que un fraccionamiento no es el lugar que la ley marca para tener este tipo de vida silvestre, independientemente que pudiera tener la legal procedencia.
Alerta que aunque ya fue puesto en resguardo por el presunto dueño se corre el riesgo de que pueda volverse a escapar y podría matar a un animal o atacar a una persona.
“Recibimos el reporte de un león en la zona de la Riviera y cuando ibamos en camino nos avisaron que el animal fue resguardado por su dueño, al parecer el animal ha estado viviendo desde chachorro en el fraccionamiento pero no es el lugar que la ley marca para tener ese animal” explica.
El ambientalista pide que sea la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa) quien investigue y aplique la ley, según corresponda.
Aclara que si el dueño tiene la legal procedencia del animal no estaría incurriendo en el tráfico de fauna sin embargo si no cumple con la tenencia de ejemplares puede haber sanciones y se podría incautar al animal.
“Lo que nos preocupa es que el zoológico no cuenta con las instalaciones adecuadas pero tampoco la casa de esta gente, tendría que llevarse a un santuario pero ya vimos lo que paso en el Black Jaguar-White Tiger, no todos tienen la responsabilidad para mantener ese tipo de animales”, expone.