Hasta un 200 por ciento el mar ha venido ganando terreno en playas de Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Hasta un 200 por ciento el mar ha venido ganando terreno a las playas de Villa del Mar y Playón de Hornos, reporta Gustavo Díaz, palapero de esa zona con más de 25 años de trabajar en ese lugar.
“A los compañeros muchos los ha afectado con sus mesas, sillas y carpas, no hay playas para que los bañistas lleguen y se metan a nadar, la marea ha subido en un 200 por ciento, a como estaba antiguamente”, afirma.
El empresario restaurantero atribuye a diversos factores, entre ellos a la obras de ampliación del recinto portuario, que ahora el mar busca recuperar los terrenos que le fueron “robados”.
“Esto a raíz de muchos factores como es la ampliación del muelle que ampliaron, cerraron, pues lógicamente el mar busca donde acomodar esa agua que desplazaron de ese pedazo”, comenta.
Asevera que esta situación la vienen padeciendo desde hace aproximadamente cinco años.
El restaurantero asegura que además de verse afectados su mobiliario también han visto cómo sus ventas se han reducido hasta en un 40% ante la desaparición de las playas.
Destaca Diaz Blanco que esta misma situación prevalece en las playas de Mata de Uva, Antón Lizardo, Boca del Río y ahora Veracruz.
Coincide en la necesidad de que se refuercen o amplíen las escolleras para que proteja las playas de la región.
“Con esta afectación ya llevamos casi cinco años, así estando, nosotros lo que le pedimos al gobierno federal, porque es una obra del gobierno federal, que amplíe un poco las escolleras que están pegadas al Acuario, o a la playa de Villa del Mar, para que haya un poco de espacio para los bañistas”, comenta.
Concluyó que han sostenido pláticas con diferentes administraciones municipales, pero es la fecha que no se ha podido aterrizar dicha obra.