Al momento se desconocen detalles de la reforma electoral: Senadora
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Hasta este miércoles no ha llegado a la Cámara de Diputados ni al Senado de la República, las modificaciones parciales a la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo asegura la senadora panista, Indira Rosales San Román.
“Realmente no, nos ha llegado, lo único que hemos escuchado han sido declaraciones, ayer vimos una foto del propio secretario de gobierno revisando estas supuestas modificaciones, sin embargo no ha llegado algo formal ni a cámara de diputados ni al Senado de la Republica”, confirma.
Asegura que como integrante de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación estará al pendiente y alerta del documento que se reciba, pues temen que les envíen primero la reforma a la ley secundaria y posteriormente la constitucional.
“Nosotros estamos pendientes y no descartamos que en lugar que nos llegara esta reforma constitucional, nos llegara una reforma a las leyes secundarias como ya nos ocurrió en el caso de la Guardia nacional hace un par de meses, como ocurrió incluso a la propia ley eléctrica, si ustedes recuerdan primero nos enviaron una reforma a la ley secundaria y posteriormente intentaron la constitucional, entonces pues es el sello de la casa tratar de hacer una modificación ilegal porque saben que no les da los votos para hacer una reforma constitucional”, dice.
De ocurrir la reforma a la ley secundaria, Indira Rosales admite que fácilmente podría ser aprobada, dado que Morena tiene mayoría en el Congreso, pero si resulta claramente violatoria, advierte que recurrirían a una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
“Pero bueno hasta este momento lo único que tenemos son declaraciones de diversos funcionario de la 4T, sin embargo no tenemos nada escrito, estamos estudiando si hubiera algo que pudiera ser sujeto de una reforma secundaria sin que fuera ilegal, pero bueno no tenemos nada concreto que realizar”, insiste.
Ya para concluir, la senadora advierte que seguirán pugnando por la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que ha sido un órgano que ha respetado la decisión de la mayoría y que le ha dado el triunfo tanto al PRI como al PAN y a Morena, por lo cual considera que habido piso parejo para todos los partidos políticos.