Industria automotriz prevé cierre de año favorable


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- El cierre del 2022 se observa de manera favorable para el sector automotriz, de acuerdo con las estimaciones de empresarios distribuidores, ya que luego de casi tres años de las repercusiones por la pandemia, las ventas podrían ser mayores que las registradas en el 2020 y 2021.
El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en los estados de Veracruz y Tabasco, Luis Carlos Palomar Mendoza, indica que la entidad veracruzana se posiciona actualmente en el sexto lugar nacional en venta de automotores, acaparando 3.9 por ciento del mercado nacional y con cifras que estarían por arriba de las ventas registradas el año pasado.
De enero a octubre, indica que se han vendido 34 mil 36 unidades de automóviles en el estado de Veracruz y el pronóstico es que las ventas superen las 42 mil unidades, con lo que se lograría superar lo registrado el año pasado.
En el mapa nacional, la entidad veracruzana solo se ubica por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
“Desde hace cuatro meses la tendencia de venta de vehículos nuevos en el estado de Veracruz ha ido mejorando, había una diferencia en los acumulados que rondaban en el 10 por ciento entre lo que habían sido los periodos del primer semestre del año en comparación con el año 2022 y vemos que desde hace cuatro meses esa diferencia ha ido hacia la baja, actualmente solo estamos un 3.5 por ciento con respecto a los meses de enero a octubre del año pasado”, declara.
Los vehículos de uso múltiple son los que principalmente se han vendido entre enero y octubre del 2022 en Veracruz, se trata de modelos compactos de gama baja y que resultan económicos, sumando 12 mil 268 unidades comercializadas, le siguen los modelos subcompactos con 7 mil 984.
Palomar Mendoza destaca que los precios se han mantenido con aumentos de alrededor del 8 por ciento, que es lo que corresponde a la inflación, por lo que no se ha tenido un incremento por arriba de lo habitual a pesar de la pandemia y las afectaciones como ocurrió en otros sectores.
Lo anterior, afirma el representante de la AMDA, es favorable considerando que la pandemia dejó en el sector una reducción de inventario por la falta de conectores y chips, complicando las ventas en las salas de exhibición debido a que los clientes debían esperar hasta tres meses para recibir sus vehículos, así como incertidumbre entre las concesionarias para abastecerse.
Sin embargo, el cierre del año recobra la esperanza en el sector debido a que se ha incrementado el inventario, en un momento en el que comúnmente los clientes buscan adquirir un auto nuevo.
“Sabemos que noviembre y diciembre son meses fuertes para la industria, la gente aprovecha los beneficios y prestaciones de esta temporada para buscar hacerse de un vehículo nuevo y todo esto nos hace pensar que al cierre del año podemos igualar o superar la cifra de ventas que se tuvieron en el 2021”.