Espera UV incremento de 4 por ciento en presupuesto: Rector


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) espera que el Congreso del Estado cumpla con la ampliación al presupuesto de la institución al menos en 4 por cierto para el ejercicio fiscal del 2023.


El rector de la UV, Martín Aguilar, afirma que de no tener la ampliación del presupuesto, se tendrán problemas para cubrir las necesidades de la universidad, que busca mantener la calidad de la educación.


Entre otras cosas, señala que la intención de crecer en el presupuesto no solo es para cubrir las necesidades básicas, sino para sostener proyectos y crecer la matrícula escolar.


“Ese recurso lo necesitamos para afrontar varios desafíos que se tienen hacia futuro, como es la gratuidad que tiene que hacerse gradualmente, como son los apoyos de ampliación de la matrícula, como son los proyectos de vinculación que tenemos entre la universidad y la sociedad”.


El rector indica que por Ley la UV deberá tener la ampliación al presupuesto en 4 por ciento, por lo que se espera que el incremento en los recursos sean avalados por el Congreso local.


De momento, destaca que el gobierno del estado ha cumplido con los pagos que tenía pendiente con la institución, por concepto de la retención de impuestos que se debían pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, aclara que es un tema independiente a la asignación anual de presupuestos.


Por otra parte, el rector de la UV asegura que se da atención de cerca y de manera puntual a las expresiones y demandas de alumnas de la institución por casos de acoso o violencia de género, a través de una área que de manera particular atiende el tema.


Pero al mismo tiempos, detalla que se ha trabajado en el reforzamiento y actualización de los lineamientos y estatutos en la ley interna de la UV, que permita mejorar la capacidad de respuesta ante denuncias por violencia de género en la institución.


“Estamos trabajando en conjunto todas las vicerrectoría de la Universidad Veracruzana y toda la universidad por afrontar este tipo de solicitudes de los estudiantes, pero también para irlo resolviendo. Estamos trabajando en una restructuración de la normatividad que nos permita responder con más agilidad pero también respetando el debido proceso”, agrega.