Ampliar periodo vacacional representará “fuerte gasto” a IP


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- La Asociación de Hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río anticipó que la reforma laboral que busca ampliar el periodo de vacaciones de seis a 12 días en el primer año de trabajo podría generar un aumento en el precio de las tarifas.


Y es que si bien se trata de un derecho de los trabajadores, también representa un fuerte gasto para la iniciativa privada, advierte el presidente de la agrupación, Santiago Caramés Chaparro.


De ahí que por ello ya buscan las estrategias para solventarlo de la mejor forma, de tal manera que los establecimientos no se vean tan afectados y tampoco se le cargue la mano a los huéspedes.


“Lo más fácil y no solo en el sector hotelero en cualquier rubro comercial si a mí me cuesta más, yo le subo a la tarifa, en este caso estamos trabajando en estrategias para ver de qué forma podemos hacer que no sea equiparable el aumento de esta situación porque no solo es el aumento de las vacaciones, lo cual es un beneficio muy bueno para el trabajador, sin embargo también se incrementa gastos como el seguro social y nómina y el pago de impuestos tanto para el trabajador como para el empresario”, explica.


Es recordar que, el dictamen se encuentra detenido y a la espera de que los diputados federales la discutan.


Sin embargo, empresarios del ramo hotelero ya comenzaron a prever esos posibles gastos que tendrían que afrontar a partir del 2023 de aprobarse la reforma laboral.


El entrevistado manifiesta por último que una ampliación de vacaciones no necesariamente se reflejará en una mayor derrama económica para el sector, pues ante la crisis económica, las personas que realizan viajes de placer han acortado sus periodos vacacionales para disminuir gastos.