Avanza lenta la construcción del Corredor Interoceánico


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec reporta atrasos, sobre todo del lado de Veracruz, acusó Luis Fernando Escamilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur del estado.
Explicó que los trabajos más relevantes se efectúan en Oaxaca, pues en Salina Cruz ya concluyeron una escollera que costó más de 4 mil 400 millones de pesos.
Además desde 2019 se rehabilitan las vías del tren desde Medias Aguas hasta Salina Cruz.
En el caso de Veracruz se atendieron algunos tramos carreteros y hay obras al interior del Puerto de Coatzacoalcos.
“Se ha trabajado en la rehabilitación de carreteras, sobre todo la que va de Minatitlán a Salina Cruz, en algunos tramos. La verdad es que tampoco tenemos una súper carretera. En el Puerto de Coatzacoalcos se rehabilitaron algunos muelles, se han hecho trabajos de rehabilitación de vialidades adentro de la Asipona y creemos que el trabajo más relevante se ha hecho en Salina Cruz”.
Consideró incongruente que haya más avances en Oaxaca, puesto que hubo conflictos sociales, en algún momento.
Se contemplan cinco parques industriales en la parte de Veracruz (polos de desarrollo) pero no están urbanizados.
Es decir, solamente están los terrenos de 300 hectáreas sin agua, luz ni accesos.
El más desarrollado es Coatzacoalcos 1, que se encuentra cercano a la laguna de Pajaritos.
 “En el caso de los polos de desarrollo o parques industriales son cinco en Veracruz. Lo que se tienen son terrenos, cada uno es de 300 hectáreas, aproximadamente, pero estamos hablando que son potreros porque hay que meter infraestructura. Carecen de agua, de luz, de accesos”.
Lamentó que las obras de construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avancen lentas, cuando otros trabajos como el Tren Maya continúan a pesar de los amparos.
La CMIC mantiene un convenio de colaboración para que se les tome en cuenta en las obras.