Brindan mantenimiento al reactor dos de Laguna Verde; la planta es segura


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Laguna Verde opera en condiciones seguras y no representa riesgos a la salud o al medio ambiente, afirmó Héctor López Villareal, coordinador corporativo nuclear.
Dijo que actualmente se recarga el reactor número dos y se le brindará mantenimiento.
Descartó que la nucleoeléctrica provoque casos de cáncer en las inmediaciones de Laguna Verde.
Por el contrario desde hace 40 años se cuenta con un laboratorio ambiental en El Farallón para determinar que la operatividad no genere impactos en el entorno.
Ahí se toman muestras de flora, fauna y medio ambiente eso sirve de referencia para tomar mediciones y no se han encontrado afectaciones.
“Hace más de 40 años que nosotros instalamos el Laboratorio Ambiental. No ha afectado ni la flora, ni la fauna ni el ambiente, entonces no pueden darse casos de cáncer”.
Cada 18 meses la planta para por mantenimiento pero nunca se ha suscitado ninguna emergencia o incidente.
Se encuentra preparada para cuando se decida ampliar los reactores.
Este lunes comenzó la recarga de combustible y mantenimiento del reactor número dos.
“Hace dos años la unidad número uno alcanzó 532 días operando de manera continua. Desde que terminó su recarga se conectó a la red y no volvió a desconectarse hasta que volvió a parar 18 meses después para su recarga y mantenimiento. Esta operando segura, no hay paros técnicos”.
A las rutas de evacuación les dan mantenimiento cada año y se encuentran en buen estado. Además la prioridad de Laguna Verde es la seguridad.