Por aumento de secuestros Marina y GN mantiene operativo en Jamapa


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- El presidente municipal de Jamapa, Víctor Morales Castro, reveló que actualmente elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional mantienen un operativo fuerte en su localidad y Medellín, tras el incremento importante de secuestros en esa región.
Dice que de enero a la fecha se reportaron 15 secuestros en dicho municipio.
“Estamos preocupados, porque sí, desafortunadamente hemos tenido arriba de 15 secuestros y que agradezco mucho a la Marina y a la Guardia Nacional, que en estos momentos hay un operativo muy fuerte de día y de noche andan los helicópteros, la Guardia Nacional es la que más nos está resguardando y sí hay una preocupación en materia de seguridad”, admite.
A las familias le han pedido entre 300 mil hasta un millón de pesos por el rescate de la persona.
Al parecer se trata de una banda local que opera en aquella localidad, comenta el edil.
“Creo que es un asunto local y bueno la autoridad está revisando y ya vino ahorita el Consejo Nacional de Criminalística y ahorita hay un operativo muy fuerte en la zona de Medellín-Jamapa”, menciona.
La primera autoridad local descarta tener reportes de cobro de derecho de piso.
Hasta ahora ninguno ha perdido la vida, sin embargo los han despojado de unidades y hasta de un camión de volteo.
“He platicado con todos ellos, a nadie han golpeado eso si debo decir , han llegado pues a un muchacho a tenerlo casi una semana porque el papa no quería pagar y si debe ser una situación muy difícil y traumática de tenerlos amarrados, vendados y que les dan solamente de comer unos sándwiches, pero de ahí no ha pasado”, detalla.
Víctor Morales Castro comenta que la banda priva de su libertad principalmente a comerciantes y personas con mayor poder adquisitivo.
Reconoce que la tranquilidad que se tenía en aquella localidad, se ha perdido y esto ha dejado como consecuencia que algunas personas estén optando por migrar a Estados Unidos.
El alcalde refiere que el secuestro más reciente en el territorio de Jamapa se registró hace aproximadamente un mes.
Se trató de una maestra cuando iba llegando a una escuela primaria en la localidad de La Matamba, pero “no la tocaron, no la amenazaron, no le hicieron nada”.
De estos 15 casos solo existe una denuncia formal ante la FGE, debido al temor que existe en las víctimas y familias.