Convocan a marcha en defensa del INE en doce entidades, entre ellas Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, ver.- La reforma electoral que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha generado un ambiente de incertidumbre entre grupos políticos de oposición y miembros de la sociedad civil, que buscan movilizarse para evitar que esta sea aprobada por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

La agrupación civil Unidos ha convocado a marchas en diversos puntos del país el próximo domingo 13 de noviembre del 2022, en una protesta que ha denominado “Movilización Nacional en Defensa del INE”.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río no figura entre las ciudades en las que se ha convocado el evento, que se promueve por lo menos en 12 ciudades importantes del país, entre las que se incluyen la CDMX, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Sin embargo, se incluye en la convocatoria para el domingo 13 de noviembre a las 10:30 de la mañana a la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, con la Plaza Lerdo como punto de reunión para protestar en contra de la reforma electoral que de acuerdo con grupos opositores buscaría la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

En la propuesta que busca enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, ha adelantado que el INE sea llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), el cual deberá reducir el número de consejeros para pasar de 11 que tiene actualmente a 7.

Del mismo modo, el INEC llegaría a sustituir a los OPLES que son los organismos encargados de regular los procesos electorales en los estados; asimismo, el nuevo instituto llevaría a la desaparición de los Tribunales Electorales en los estados.

Por lo anterior, es que grupos opositores se han pronunciado en contra con el argumento de que se trata de un retroceso en los espacios ganados para instituciones involucradas en la organización de elecciones, mientras que el presidente ha defendido su postura afirmando que se busca evitar el derroche de presupuesto público.

Otra de las propuestas que se incluye en la reforma que alista el presidente, es la desaparición de los diputados plurinominales, figura que es utilizada por los partidos políticos para garantizar tener una representación en el Congreso de la Unión.