Se avanza en los derechos políticos-electorales de las mujeres migrantes, magistrada del TEPJF


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Los órganos electorales de México tenían una deuda histórica con la población migrante y en particular con las mujeres migrantes, asegura la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Araly Soto Fregoso.
La togada señala que es deber de las autoridades garantizar el cumplimiento de los derechos políticos electorales de todos los mexicanos y eso incluye a aquellos que se encuentran fuera del país, sin importar la circunstancia.
Durante su participación en el “Foro: Los derechos políticos-electorales de las mujeres migrantes”, indica que se han emitido sentencias en favor de los migrantes, para que puedan ejercer el voto y a mismo tiempo sean votados.
Pero al mismo tiempo, se cuenta con una perspectiva de género, ya que por años, el fenómeno de la migración se observó desde una óptica en la que se privilegiaba el rol de los hombres y se dejaba de lado a las mujeres, a pesar de que en muchos casos migran solas o lo hacen como jefas de familias.
“Ante las nuevas investigaciones y datos del propio INEGI hemos advertido que hay un aumento de personas mexicanas que migran al extranjero, pero que también ha habido un aumento en mujeres migrantes y es ahora que se empieza a visibilizar este fenómeno de las mujeres que están migrando y también vale la pena ver cuáles son los factores por los que las mujeres están migrando; anteriormente, se tomaba a las mujeres que migraban solo como acompañante de los hombres que encabezaban el proceso migratorio”, señala.
Dentro de las acciones que se realizan para fomentar la participación de los migrantes en sus derechos políticos electorales, se encuentran la organización de foros como el que se organizó en Veracruz este viernes 4 de noviembre, el cual es el sexto en lo que va del año y que tiene relevancia por la cantidad de migrantes que tienen su lugar de origen en este estado.
Con esto, agrega, se busca que las mujeres puedan ejercer sus derechos fuera del país, no solo para participar en elecciones con un voto electrónico, sino para que se incentive su participación en puestos de elección popular como actualmente se hace en la figura de diputados migrantes.
Actualmente, existen ocho diputados federales migrantes, cuatro hombres y cuatro mujeres, originarios de Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México y tienen su residencia fuera del país.
Veracruz tiene las condiciones para también contar con los legisladores que representen al sector, pues es la entidad tiene el sexto lugar de migración a Estados Unidos.