Para acudir a los nuevos juzgados de Cardel se gasta más de 130 pesos


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Las mujeres que deseen tramitar las pensiones alimentarias de sus hijos o cobrarlas deben realizar por lo menos 3 viajes a Ciudad Cardel, debido al cambio de juzgado en materia familiar.
Cristina Vera Loya, integrante del Colegio de Abogados de Veracruz, recordó que algunas sólo cobran una pensión de 500 y 800 pesos y deberán erogar sólo en ida 65 pesos de la caseta si se van en auto particular o 55 pesos si toman un autobús foráneo.
“Para cobrar la pensión tienen que venir al juzgado, hacer una cita, sacar su expediente, pasarlo al acuerdo y luego que les exhiban un billete de depósito que tienen que ir a cobrar al banco. Para este punto deben dar dos o tres vueltas. Ahora tienen que ir a Cardel a solicitar una pensión alimenticia que muchas veces es de 500 o 900 pesos”.
La abogada Marina de los Ángeles Hernández Bernal, dijo que hay mujeres violentadas, que también necesitan del juzgado.
Además muchas de quienes solicitan pensiones o interponen denuncias son de escasos recursos y tendrán que gastar en viáticos para llegar a Cardel, más la gasolina.
Aunado a ello la pensión no puede cobrarla cualquier persona y hay quienes requieren de algún familiar para llegar a la oficina correspondiente.
“A veces no pueden venir solas tienen que venir con sus hijos o familiares porque tienen alguna discapacidad. Además no cualquiera puede cobrar las pensiones tiene que venir la persona beneficiada de la pensión”.
Además las pensiones se cobran en determinados bancos y posiblemente no puedan hacerlo en La Antigua.
Las litigantes insistieron en que el traslado implica gastos, pues tan solo los abogados pagan más de 130 pesos en casetas y deberá absorberlo el cliente.