Construyen 800 nichos en panteón municipal de Veracruz para liberar espacios


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El ayuntamiento de Veracruz, construye 800 nichos para liberar espacios en el panteón municipal, luego de que este se encuentran saturado.
La directora de Panteones del Ayuntamiento Porteño, María del Rosario Vera Vela, estima que a finales de este año o principios de enero del próximo se realice la próxima exhumación de restos áridos que tienen entre siete y 10 años en las tumbas.
Por lo que quienes deseen pasar los restos de sus familiares a los nichos lo podrán hacer con un costo aproximado de 2 mil pesos con todo y el trámite ante registro civil.
“Estamos saturados esa es la realidad, estamos haciendo 800 nichos que son los que nos van a dar espacios para seguir sepultando, solamente vamos a liberando conforme van los familiares exhumando, pero ya una vez que me entreguen 800 nichos”, dice.
Al momento casi 500 restos han sido reclamados, por lo que solo están a la espera de la conclusión de los nichos para poder hacer las exhumaciones correspondientes.
Los nichos son a perpetuidad y tiene una capacidad para albergar restos áridos de tres personas y cuatro si se trata de cenizas.
La entrevistada admite que hace falta otro panteón local, pero con estás exhumaciones podrán mantener la capacidad por un tiempo más.
Lo que sí hace un llamado a quienes tengan familiares enterrados en este camposanto a que se acerquen a las oficinas para conocer el estatus de los mismos, pues de esta manera evitarán que se vayan a la fosa común.
“El reglamento así lo marca, nosotros lo sometemos a cabildo, los que se van a exhumar y a la fosa común, esos se someten a cabildo, la aprobación se publica en la Gaceta, después se publican en los diarios por 10 días más y después se van a la fosa común si no vienen a reclamarlos” recuerda.
En el municipio de Veracruz son nueve cementerios los que están operando, pero dentro de la ciudad son sólo tres.
Por último, revela que tras superar lo más complicado de la pandemia del Covid, las inhumaciones en los panteones del puerto relacionadas con el Covid-19 han disminuido considerablemente, ya que de 20 sepulturas diarias que tenían, actualmente sólo tienen dos o tres.
Recuerda que durante los meses críticos de la pandemia se llegaron a sepultar de 10 a 20 personas diariamente y en la actualidad son dos sepelios por día, relacionado con esta enfermedad.