Panteones de la zona conurbada registra poca afluencia de visitantes este primero de noviembre


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Este martes primero de noviembre Día de Todos los Santos hubo poca presencia de visitantes en los panteones de Veracruz y Boca del Río, aun cuando abrieron sus puertas sin ningún tipo de restricción por la pandemia de Covid19.
Desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, permanecieron abiertos para recibir a los familiares que acudieron a visitar a los niños y niñas que fallecieron.
La gran mayoría acudió con flores, adornos y comida para pasar un rato con sus seres queridos, aprovechando para realizar la limpieza de las tumbas.
Doña Silvia Hernández Campos es un ejemplo, quien platica que desde hace 14 años acude a visitar a su nieto al panteón Jardín para pedir por su descanso y recordarlo en esta fecha.
“Yo en mi caso lo traigo muy arraigado por parte de mis padres, ellos desde niños siempre nos traían en estas fechas y pues mientras yo viva seguiré haciéndolo, incluso a mi hija trato de transmitirle esta tradición que después de trabajar venga a pasar un rato con mi nieto”.
Lo mismo la señora Nancy Camorlinga Cruz , quien llegó acompañada de su tía, desde la 8 de la mañana para recordar a sus nietos y a una amistad al ser una tradición familiar.
“Vengo a ver a mis nietos y a una amiguita con mucho cariño y a seguir con tradición y nuestras raíces”, refiere.
Para algunos fue inevitable que les brotara una lagrima, más cuando tiene poco tiempo de fallecidos sus seres queridos, pero toman fortaleza para estar frente a su familiar, pero ahora en la tumba.
En el Panteón Particular Jardín se pudo observar que eran más los vendedores ambulantes que familias que acudían a visitar a sus fieles difuntos.
Los limpiadores de tumbas dicen que hubo pocos visitantes, pero reconocen que el fin de semana pasado han estado llegando personas para estar con sus difuntos.
Sin embargo este 1 de noviembre no ha sido el esperado, pues la mayoría que se dedican a este oficio, reportan entre uno a dos contrataciones cuando antes de la pandemia limpiaban hasta 10 tumbas por día.
Personal de Tránsito Municipal, Policía como el área de Panteones y de Comercio, realizan constantes revisiones tanto al interior como al exterior para salvaguardar la integridad física de los asistentes..
Mientras que en los alrededores abundan los vendedores ambulantes que ofertan desde flores de la temporada hasta antojitos mexicanos, frutas, aguas y refrescos.
Inclusive hasta agencias funerarias se encuentran presentes a las afueras y al interior de los cementerios para ofrecer sus servicios.
Para mañana miércoles 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se espera una mayor afluencia de visitantes.