Repunta 40 por ciento la venta de pan de muerto en Veracruz

Danytza Flores.

Boca del Río, Ver.- La temporada de nortes y la cercanía del Día de Muertos ha dejado a la industria pacificadora un aumento 40 por ciento en las ventas de su producto.

Bichir Nahún Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, señala que este incremento de ventas se viene registrando desde hace tres semanas.

“Ya cambio el clima y las escuelas ya se reactivaron lo que ha beneficiado la venta del pan normal y de muerto que ha empezado a venderse de hace tres semanas para acá”.

El entrevistado agrega que la celebración de muertos, es una de las mejores temporadas del año pues las ventas se incrementan derivado de la tradición tan arraigada ente las familias no tan solo de Veracruz sino de todo el país.

Asevera que la producción ha sido incrementado al igual que el consumo entre la ciudadanía, por lo cual reportan buenas ganancias.

El empresario destaca las innovaciones que actualmente se han hecho con el pan de muerto con rellenos y figuras de diferentes sabores ha contribuido a que la venta de este producto incremente.

Figuras de muñecos hasta piezas rellenas de queso, nutella, chocolate y otros agregados se pueden encontrar en las panaderías.

Nahum Lajud, señala que hay confianza que esta racha positiva se extienda hasta el próximo jueves 3 de noviembre y será en esta fecha cuando se dé un balance final en cuanto a las ventas del producto.

Los precios se mantienen casi igual que el año pasado, entre los 15, 90 hasta 120 pesos dependiendo el tamaño e ingredientes usados.

Para lo que resta del año, los empresarios panaderos esperan poder mantener el precio del pan, siempre y cuando la guerra de Rusia y Ucrania no impacte, pues recuerda que este último es de los mayores exportadores de harina.

Actualmente el precio del pan de dulce se vende entre los 9 y 11 pesos y el de agua de 4 pesos en adelante; el último ajuste de precio que tuvo el pan fue hace dos meses y medio.