Falso que Ciudad Judicial de Veracruz vaya a desaparecer, afirma abogado

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Es falso que Ciudad Judicial de Veracruz vaya a ser desmantelada, así lo asegura el presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín.

Esto al referirse a los rumores que circulan sobre el cierre de la Ciudad Judicial con sede en este municipio, porque presuntamente el poder judicial perdió un juicio contra PEMEX y ahora la paraestatal reclama este predio.

Asegura que estos terrenos nunca fueron propiedad de la paraestatal cuando fueron entregados al Poder Judicial del Estado.

El litigante dice estar sorprendido que los rumores fueran considerados por un grupo de abogados que lo denunciaron públicamente en pasados días.

Y es que recuerda que la ley señala que quien afirma un hecho está obligado a comprobarlo.

“Hay un rumor falso, porque recordemos algo y me extraña que dentro del propio gremio de licenciados en Derecho señala la ley que hay un principio, que dice el que afirma está obligado a probar. Entonces no es posible que crean a base de rumores cuando saben que debe haber un número de expediente y un juzgado federal para ver si efectivamente el poder judicial perdió ese terreno”.

“Yo les digo desde ahorita que es una falsedad, por una sencilla razón tan fácil que es ir al Registro de la Propiedad de la ciudad de Veracruz a solicitar un gravamen donde se encuentra la historia de cómo fue donado ese terreno y que el actual propietario es el poder judicial y quien lo donó fue el ayuntamiento de Veracruz”, los conminó.

Y en ese sentido, el entrevistado recordó que fue en 2008 que el propio Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, quien logró un acuerdo entre el ejecutivo estatal y las autoridades municipales en turno para lograr la donación del terreno y edificar Ciudad Judicial de Veracruz.

“Recordemos que en el año 2008 el Colegio que represento aquí en el zócalo de la ciudad, permanecimos durante 25 días hasta que se llegó a un acuerdo con el ejecutivo del estado y con la presidente municipal y su síndica único del ayuntamiento y efectivamente se realizó toda la gestión”.

“Inclusive hubo un estudio ambiental porque había una reserva ecológica; de la misma manera se hizo otro estudio por parte de PEMEX, porque se decía que a mitad pasaban tubos de dicha empresa, sin embargo no era cierto”, dice.

El profesional en Derecho especificó que fue la administración de Carolina Gudiño la que firmó la escrituración de ese terreno que actualmente está en poder del Poder Judicial.

En ese sentido, dijo que Pemex no puede reclamar nada, porque nunca ha sido su terreno, por lo que asegura que se trata de un rumor falso.