Denuncian fraude de supuesta financiera en Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Al menos 10 personas denunciaron penalmente a una financiera que opera en la ciudad de Veracruz, por el presunto fraude del que afirman que fueron víctimas, luego de que dicha empresa se comprometiera a otorgar una línea de crédito para la compra de un automóvil a cambio de pagos de entre 15 mil y 70 mil pesos.
Gabriela Reséndiz Torres, una de las afectadas, señala que la empresa la enganchó a través de Facebook, ofreciendo facilidades para liberar la línea de financiamiento para la compra de un vehículo, luego de investigar antecedentes de la empresa no encontró nada irregular y decidió realizar el trámite.
Sin embargo, después de desembolsar 50 mil pesos, señala que no se le ha otorgado el vehículo que adquirió y después de cuatro meses, la empresa se niega a devolver el dinero que pagó, con diversos argumentos que tratan de explicar el retraso y hasta con actos de intimidación.
Por esta situación fue que los afectados decidieron acudir a la Fiscalía Regional de Veracruz para presentar la denuncia correspondiente, que se encuentra abierta en la carpeta de investigación VER-ZN/D-XVII/UAT/1279/2022 en contra de la financiera con razón social con domicilio en el estado de Yucatán.
“Algunas personas les dijeron que no nos entregaban los vehículos porque ya no había, que hubo desabasto, pero solo era un engaño. Yo tengo cuatro meses con esto, comencé el 27 de junio y tomé acción legal hace dos meses, porque no había respuesta”, señala.
La afectada indica que en diversas ocasiones intentó solicitar el reembolso del dinero, pero el personal la comenzó a tratar de mala manera, incluso causando actos de intimidación como encerrarla en oficinas a oscuras, por lo que decidió proceder legalmente y ya no sostener comunicación con ellos.
Por su parte, Rosangel Rivanereida Mendoza, representante legal de los 10 afectados dice que fue complicado presentar la denuncia en contra de la empresa, dado que la Fiscalía General del Estado argumentaba que no se podía proceder. Incluso señala que hubo malos tratos hasta que se pudo convencer a la fiscal encargada en Veracruz sobre el delito.
Detalla que el monto en total supera los 200 mil pesos y que podría haber más personas afectadas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para resolver el caso, ya que temen que la empresa cambie de domicilio.
Actualmente, la empresa cuenta con oficinas en el centro del puerto de Veracruz, según lo indica su página de Internet la financiera fue creada en Mérida, Yucatán, tiene presencia en los estados como Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.