Extinción del TEJAV es irresponsable

Redacción Infoveracruz.

Xalapa, Ver., En la Sesión Extraordinaria de la 63 Legislatura del Estado de Veracruz, la diputada local Panista, Verónica Pulido Herrera. Se pronunció en contra de los dictámenes de los proyectos de decreto que contemplan la eliminación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y de la incorporación de la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su primer posicionamiento, la legisladora del Partido Acción Nacional consideró que el proyecto presentado por la Comisión Permanente pretende “borrar de un plumazo al TEJAV” sin analizar a fondo su funcionamiento y sin presentar consideraciones de posibles soluciones para su funcionamiento y operatividad.

Al respecto dijo: “Los argumentos y dictamenes presentados por la bancada de Morena para la extinción del TEJAV sólo emiten un juicio y una sanción, pasando por alto otras consideraciones”.

De igual manera comentó: “Es cierto que existe una problemática en el funcionamiento del TEJAV, por el rezago que no ha sido abatido o el que se puede ir acumulando, pero esto no abona a su solución, pues la conformación de un nuevo organismo no garantiza la solución de la problemática de rezago en esta materia” enfatizó.

Al respecto, la diputada Pulido Herrera preguntó a sus compañeros legisladores: ¿Por qué no se realizaron las mejoras o adecuaciones en el organismo existente, dotándole de más herramientas, capacidad operativa y recursos, aprovechando la experiencia de quienes lo integran?

Criticó que el dictamen presentado omitió abordar cuantos asuntos agotaron su instrucción y cuantos se turnaron para su resolución. Ninguno de estos procedimientos sucedieron, subrayó.

En su intervención, Verónica Pulido Herrera dijo: “La Comisión que presenta el Proyecto de Decreto para la desaparición del TEJAV no presentó en ningún momento la comparativa numérica que pudiera servir como herramienta para estimar la eficacia que realmente aporta el organismo en el trámite y resolución de los asuntos que les compete.

Al contrario, soslaya de manera plena la productividad y pasa por alto la tramitación de los asuntos, los cuales no obedecen a una calendarización o una periodicidad determinada.

Lo único que se pretende de esta reforma, es el designar nuevos magistrados, lo cual preocupa, ya que es de dudarse que se busque favorecer el funcionamiento del organismo de impartición de justicia administrativa, todo lo contrario, se supedita a una agenda política, alertó.

Por todo lo anterior, la diputada panista emitió su voto en contra del dictamen, al igual contra el proyecto de decreto para reformar el Artículo Quinto Transitorio para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Civil.

En su segunda intervención en la Sesión Extraordinaria del Octavo Periodo de Sesiones, Verónica Pulido Herrera afirmó que la incorporación de la Guardia Nacional a las fuerzas militares representa un riesgo para la seguridad ciudadana, ya que, legítima un Estado de excepción permanente a la acción militar. Con el pretexto de mantener un orden interno.

Sin tomar en cuenta el peligro de vulneración de los Derechos Humanos de la población, toda vez que la vocación castrense es de uso irrestricto de la fuerza.


Recordó que los partidos políticos, incluido Acción Nacional, votaron a favor de una Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, sin embargo, esta estrategia de incorporación a la SEDENA lo único que ha ocasionado es el desmantelamiento de las policías civiles federales, estatales y municipales.

Esto, dijo, ha llevado al país por el camino incorrecto de la militarización y de una fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en el país.

Las Fuerzas Armadas merecen todo nuestro respeto, pero en materia de seguridad pública deben ser los segundos respondientes. La mejor decisión hubiera sido apostarle a fortalecer las fuerzas policiales, puntualizó.

La diputada Verónica Pulido Herrera finalizó argumentando que en el Partido Acción Nacional están comprometidos con la seguridad de las y los mexicanos, apoya a las fuerzas armadas, pero en las tareas de salvaguarda de la seguridad nacional, pero no está de acuerdo en que se encarguen totalmente de la seguridad pública, función que solo corresponden a las instituciones policiacas.