El carnaval perdería su esencia, sí se realiza fuera de las fechas habituales

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Aunque es respetable la intención de las autoridades municipales de realizar el Carnaval de Veracruz para junio o julio del próximo año, la iglesia católica, opina que la festividad perdería su esencia.

Pues recuerda que el Carnaval tiene un contexto religioso, toda vez que marca la pauta para entrar a la cuaresma y dar paso a la Semana Santa, explica el párroco de la Catedral de Veracruz, Aurelio Mujica Limón.

“Sabemos que es el carnaval es un fiesta del pueblo, una fiesta que se va haciendo cada vez más mundana y que en un inicio en sus orígenes pues tenía como sentido precisamente de alguna manera el hacerle como un corte, un fin a lo que son las cosas de la carne y del mundo para entrar a la preparación de la cuaresma, de la penitencia y del ayuno y prepararnos para ese gran momento de la semana santa”

“Que hay que recordar es la pasión muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo que es precisamente la pascua y era una preparación”.

Por lo que insiste que celebrar el Carnaval en verano perdería el sentido, pues se estaría desarrollando en una fecha sin contexto.

Señala en ese sentido que de realizar la festividad para junio o julio tendría que llevar otro nombre, algo más conveniente para ese tiempo que es verano.

“El sentido o por las circunstancias y como a la mejor lo están mirando ellos que no habría tiempo para prepararse y preparar las cosas, todo lo que se necesita para este tiempo de Carnaval, a la mejor no lo ven muy propio en tiempos de preparación es creo que lo que han dicho”, refiere.

Aunque lo cierto que el carnaval en otras comunidades del estado veracruzano, tienen otras fechas, no propiamente la de cuaresma, pero tal vez el de Veracruz, pudiera marcar el inicio o pauta para desarrollarlo en pueblos vecinos y al cambiar la festividad en sus fechas originales perderían su esencia.

Como quiera la iglesia católica continuará celebrando la cuaresma y la pascual en sus fechas originales, afirma el párroco de la catedral de Veracruz.

“Como iglesia nos preparamos en tiempos de cuaresma, pues nosotros no debemos perder lo esencial que es la pascua y todo el tiempo que nosotros seguimos esa tradición, de la cuaresma para celebrar la pascua. Nosotros seguimos y eso no lo vamos a perder”, concluye.