Ambulantes buscan llegar a acuerdo con ayuntamiento de Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Vendedores ambulantes que fueron desalojados del malecón de Veracruz, buscan regresar al mismo sitio a través de un recurso legal que será integrado en los próximos días, indica su representante legal, Tomás Mundo.
El litigante sostuvo una reunión con los representantes de unos 400 vendedores, con quienes se compartieron detalles sobre la ruta legal que se seguirá para obligar al ayuntamiento que los vendedores sean reintegrados al lugar donde se encontraban.
El abogado señala que se trata de un problema de carácter legal, social y político, por lo que podría usarse una vía legal similar a la que se utilizó en contra del gobierno del estado para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.
Sin embargo, evitó adelantar los detalles de la estrategia legal que será presentada para reclamar a una autoridad jurisdiccional que obligue al ayuntamiento de Veracruz a restituir a los vendedores al sitio que antes ocupaban.
“Es un problema que tiene tres aristas: jurídico, político y social. Bajo ese tenor la fórmula que aplicamos con el delito de ultrajes a la autoridad funcionó esta mezcla jurídico – política, y de alguna manera es la misma que vamos a utilizar teniendo como base el tema legal los derechos que ellos tienen, los pagos que han hecho al Ayuntamiento, la posesión que tienen y sobre eso estamos partiendo”.
Al respecto, vendedores ambulantes expusieron que se han sostenido reuniones con funcionarios del ayuntamiento de Veracruz para intentar llegar a un acuerdo para regresar al sitio o una reubicación en condiciones propicias, pero hasta ahora no se tienen un acuerdo.
El abogado no descartó que puedan sostenerse otras reuniones con autoridades competentes del ayuntamiento para resolver el conflicto e incluso que se pueda llegar a un acuerdo de reubicación en un sitio que sea conveniente para ambas partes.
“Hubo un dialogo con gente que no tenían el nivel de decisión y que era como tomarle el pelo a la gente, hoy estamos pidiendo el dialogo directamente con los que deciden en el Ayuntamiento, si no hay este dialogo viene la parte jurídica y si no viene la parte política y también la parte social”.
Finalmente, recomendó a los vendedores que representa, que no caigan en ninguna acción fuera de lo legal para reinstalarse en el lugar donde venían, ya que todo se llevará a cabo por la vía legal.