Tendederos en la UV permiten expresar, pero hay que denunciar la violencia de género: Vicerrector


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Si bien los “tendederos” en las facultades de la Universidad Veracruzana permiten a los estudiantes expresar los casos de violencia de género, el vicerrector de la Máxima Casa de Estudios, región Veracruz-Boca del Río, Rubén Edel Navarro, dice que debe levantarse la denuncia correspondiente, pues cuentan con los protocolos para atenderla.
El entrevistado asegura que se tiene un problema cultural que no es exclusivo de la Universidad Veracruzana, donde la falta de la cultura de la denuncia, provoca que las personas afectadas, se nieguen a levantar su denuncia formal.
Y es por ello que buscan ‘estimular’ la cultura de la denuncia para que estudiantes y profesores echen mano del protocolo.
Rubén Edel destaca por ejemplo que en el presente año solo tienen el reporte de dos casos de violencia de género, pero si se comparan con la cantidad de señalamientos que se hicieron en los tendedores no existe una correlación entre los que se expone y las denuncias formales.
Sin embargo, afirma en ese tenor que el Protocolo Contra la Violencia de Género funciona en la Universidad Veracruzana y cualquier estudiante o trabajador que se sienta vulnerado puede recurrir a él.
El vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, aclara que la UV siempre aplica las normas y así se seguirá haciendo.
Puntualiza que el Protocolo Contra la Violencia de Género no es nuevo y es del conocimiento de toda la comunidad universitaria.
“El protocolo está funcionando, están los enlaces en cada una de esas facultades y cualquier estudiante trabajador que se sienta vulnerado, profesor o profesora, puede acudir al protocolo de violencia de género y llevar a cabo el procedimiento para llevar a cabo su denuncia”, comentó.