Detienen a Delegado de SSP en Operativo en Boca del Río


 Jorge Hernández.


Veracruz, Ver. En un operativo ejecutado en instalaciones del C5i, en Boca del Río, la Policía Ministerial (PM) en coordinación con policías navales, capturó al delegado de Seguridad Pública, Ricardo de Jesús “N” (Galeano), así como a dos oficiales, por desaparición forzada.
 
Cerca de las 11:00 horas, doce patrullas de la Policía Ministerial y de Policía Naval arribaron al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y de Cómputo e Inteligencia (C5i), de la calzada Ruiz Cortines, en Boca del Río, rodeando el complejo donde pernoctan también policías de la SSP.
 
Un grupo de detectives ingresó al inmueble para detener al delegado de SSP, Ricardo de Jesús “N” (Galeano), así como a dos oficiales, en cumplimiento a una orden de aprehensión por delito de desaparición forzada, según el Proceso Penal 363/2022.
 
Una vez aprehendido el delegado de la SSP, corporación que preside Hugo Gutiérrez Maldonado, el convoy de doce patrullas se desplazó con rumbo a Xalapa, pues es en la sede de Pacho Viejo donde se encuentra radicado el Proceso Penal que se instruye en contra de los policías estatales.
 
Con la captura del delegado Galeano y los dos oficiales, suman ya cuatro policías detenidos por la desaparición del comandante de la Policía Vial de SSP, Juan Alan Cuetero Meza (a) Archi, pues el miércoles fue detenido en Xalapa, Alan “N”, quien fungía como subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, con base en El Lencero.
 
En tanto, la FGE realizó este jueves la imputación en contra de Alan “N” por delito de desaparición forzada de personas, en el Proceso Penal 363/2022, diligencia en la que el Juez de Proceso dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el lapso de un año.
 
Juan Alan Cuetero Meza(a) Archi desapareció el 29 de mayo del 2022 en el puerto de Veracruz, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) emitió la ficha por desaparición del jefe policíaco el día 30 de mayo del 2022. 
 
 Cabe señalar que, hasta este momento, no ha sido localizado El Archi, pero la investigación de la FGE concluyó que el autor de la desaparición de ese jefe policíaco fue el director de Operaciones de la SSP, con la complicidad de delegados y otros policías.