Ponen en marcha la campaña Vaquita Rosa; anuncian rifa de vaca para el mes de diciembre


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Casa MAM y el Colectivo Impulsa Mujer Rural pusieron en marcha la campaña Vaquita Rosa.
Araceli González Enríquez, tesorera del Grupo Impulsa Mujer Rural dijo que se trata de que las personas interesas en participar adopten una alcancía, para llenarla por un mes.
Lo recaudado será utilizado en los estudios para detectar el cáncer de mama, en mujeres de escasos recursos y sin una seguridad social, que viven principalmente en las zonas rurales.
“Ha habido vaquitas que se han entregado ya de regreso 4. Te la llevas un mes. Lo menos que se ha juntado son 400 y fracción. Lo más fueron 3 mil y fracción y las otras dos como 900 pesos. No importa, lo que se necesita es sumar. La dinámica es que te llevas la vaquita y le pides a la gente que coopere y apoye a la mujer rural. La va a romper la misma persona que la entregue”.
En una unidad móvil llevarán mastógrafos y ultrasonidos, para realizar los estudios a las mujeres, pues muchas no saben que existen asociaciones que las pueden apoyar.
Las alcancías serán devueltas a Casa MAM y se romperán a la vista de todos para conocer cuanto se juntó.
La campaña inició porque el rancho Sosa Lagunes donó una vaca en pie para rifarla. Para concientizar a las personas decidieron efectuar las alcancías.
Ya otorgaron 30 contenedores y se encuentran en proceso de fabricación 100 más.
La vaca en pie se rifará en diciembre.