Eliminación de horario de verano, decisión acertada


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.-La eliminación del horario de verano por parte del Congreso Federal, ha generado opiniones encontradas entre empresarios y líderes de sectores en Veracruz, pues mientras algunos señalan que se trataba de una medida que fomentaba el comercio, para otros generaba más afectaciones que beneficios.
El Consejero de la Canaco en Veracruz, Erick Manuel Suárez Márquez, señala que el horario de verano permitía empatar los horarios en el comercio internacional entre Estados Unidos y Canadá, pero ahora esto generará afectaciones al momento de realizar acuerdos comerciales con otros países.
Por el contrario, para el presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Matiello Canales, se trata de una de una decisión atinada, pues son mayores las afectaciones a la salud de los ciudadanos sobre los beneficios económicos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, coincidió con Matiello Canales, pero reconoció que existen sectores en los que esta decisión tendrá un impacto negativo, como puede ser la industria restaurantera que se veía mayormente incentivada en un horario en el que anochecía más temprano.
¿Qué opinan?
El Consejero de la Canaco en Veracruz, Erick Manuel Suárez Vázquez, consideró que la decisión fue un capricho del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que se trata de una propuesta que impulsó desde que era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
Sin embargo, asegura que genera un desfase en los horarios de transacciones bancarias internacionales con los Estados Unidos y Canadá, que son los dos principales socios comerciales que tiene México en la actualidad.
“El cambio se dio por un capricho del presidente desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el argumento que dieron de la salud no tiene ningún sustento científico o alguna prueba técnica al respecto; sin embargo, van a causar un desequilibrio al sistema bancario en todas las exportaciones que se hacen diariamente a los Estados Unidos, no vamos a estar en los horarios empatados, va haber más diferencia y eso puede provocar que tengamos algunas complicaciones en el sistema de comercio exterior”, declara.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Matiello Canales, señala que los beneficios económicos son mínimos si se compara con las afectaciones que causa a la salud de la población.
Y es que afirma que se ha comprobado que los ajustes en el horario impactan en el reloj biológico y esto al mismo tiempo causa una baja producción de los trabajadores, lo que finalmente cuesta más al estado y reduce la productividad en las empresas.
“Realmente no tiene mucho impacto porque el horario de verano se dice que optimiza el uso de la energía y sí optimiza pero causa daños a la salud, entonces el famoso horario de Dios es el que debe estar vigente todo el tiempo, porque lo que ocasiona es que las personas sean menos productivas y ese desfase de tiempo genera falta de productividad que es mayor al supuesto ahorro y beneficio del horario de verano”.
Sobre el argumento de las afectaciones al comercio internacional, dice que es algo que se tendrá que reajustar, como se hace con otras naciones y como se hacía antes de contar con un cambio de horario.
“No impacta porque lo único que se hace es que se vuelve a recoordinar el trabajo con Estados Unidos y Canadá y con Europa, con Europa tenemos siete horas de diferencia, con Estados Unidos solo en algunas zonas unas horas de cambio, pero basta con coordinar los horarios de trabajo, a lo mejor algunos ajustes en los temas bancarios, pero tienen que hacerse”, agrega.
Por su parte, el delegado en Veracruz de la Canacar, Luis Exsome Zapata, considera que la medida atiende a la demanda de un sector mayoritario de la población, que se mostraba en contra de la medida debido a los daños que causaba a la salud y los pocos beneficios al sector productivo.
Si bien reconoce que algunas empresas podían verse beneficiadas, indica que son sectores muy específicos y que no representan al grueso de la población.