En Veracruz la ley Monse podría aprobarse en noviembre


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver. Para el mes de noviembre se espera que la Ley Montse pueda ser aprobada por unanimidad en el Congreso de Veracruz, afirma la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines.
La legisladora señala que la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Justicia y turnada a comisiones antes de ser presentada ante el pleno de la legislatura después de concluir el periodo de receso, para que sea votada al reanudarse el periodo de sesiones.
Anilú Ingram destaca que dicha propuesta fue promovida por la colectiva Brujas del Mar y arropada por la mayoría de los legisladores ante los que se ha cabildeado su presentación y respaldo en comisiones.
La propuesta busca que en casos como los de la joven Montse Bendimes no exista impunidad y las autoridades puedan requerir a los familiares de acusados de feminicidios, para declarar y colaborar con autoridades sobre la ubicación de los señalados.
“Para Veracruz yo estoy segura que en noviembre será una realidad la Ley Monse y en otros estados se están haciendo esfuerzos importantes también en este sentido; hay interés, hay preocupación, pero también se está asumiendo la responsabilidad que nos toca”.
La iniciativa que presentó la legisladora príista busca reformar el párrafo primero del artículo 345 a fin de homologarlo con el artículo 400 del Código Penal Federal, lo que quitar una posible contradicción con el artículo 347 referente a las sanciones para aquellas personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito.
En la misma propuesta se busca derogar la fracción III del artículo 345, la cual genera redes amplias de apoyo a presuntos delincuentes, como sucede en los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, en los que familiares o personas que demuestren amistad, pueden negarse a declarar en contra de sus allegados.
El hecho de que se llame Ley Montse corresponde al caso del feminicidio Montserrat Bendimes, en el cual el apoyo del presunto feminicida, Marlon N., permitió mantenerse prófugo por varios meses.
Anilú Ingram afirma que la propuesta que presentó fue revisada en un consenso en donde además de grupos feministas, participaron ministros del Poder Judicial del Estado (PJE), la Fiscalía General del Estado e Institutos de las Mujeres.
Del mismo modo, se busca que sea modelo para homologar la Ley en otros estados de la República, en donde se podría presentar antes de llegar a la Cámara de Diputados federal.