Con ceremonia y desfile celebran 201 aniversario de la Armada de México

Danytza Flores.

Veracruz, Ver.- Con un desfile militar y una ceremonia conmemorativa fue celebrado el 201 aniversario de la creación de la Armada de México, en el puerto de Veracruz.

Los festejos iniciaron con la entrega de condecoración al personal de la Armada de México, destacado en su servicio en la macroplaza del malecón.

El acto protocolario fue encabezado por almirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez, comandante de la Tercera Región Naval, quien realizó una reseña histórica de la fundación de esta institución y resaltó que a pesar del paso del tiempo la Armada de México no ha sido estática ni inflexible y ha estado en permanente reforma para llevar a cabo nuevas visiones para hacer frente a los distintos desafíos y atender a una sociedad mexicana sumamente diversa y compleja.

Por ello enfilando la proa hacia la actualidad, destacó que en la presente administración, la Armada de México en su obligación de adaptarse a la cambiante realidad ha modificado su ley orgánica agregando a su misión la tarea de proteger la soberanía de la nación y mantener el estado de Derecho en zonas marinas mexicanas.

También ha reorganizado sus mandos navales pasando de 7 a 12 regiones navales y sobre todo ha vuelto sus ojos al mar, incluso replanteando su exhorto.

De la misma manera señaló que la Secretaría de Marina apoya la consolidación de un poder marítimo que incluye el ejercicio de la autoridad marítima nacional, las capitanías de Puerto; la protección marítima y portuaria; la organización de la marina mercante; la educación náutica; las aduanas marítimas y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Es así como destacó que esta consolidación del poder marítimo mexicano fue el contingente que desfiló este día en el corazón del puerto de Veracruz; navales y servidores públicos que conjuntan su esfuerzo para proteger los intereses marítimos mexicanos, precisó el alto mando naval para dar paso al inicio de desfile, el cual incluyó la exhibición vehículos blindados, binomios caninos, equipos especializados y unidades marítimas y terrestres.

Esta última actividad abrió con la participación de tres aeronaves y un dron no tripulado para dar paso al contingente del personal de las distintas áreas y brigadas de la Armada de México, el cual partió de la Macroplaza del Malecón y recorrió el Boulevard Manuel Ávila Camacho hasta la Calzada Simón Bolívar, cuyo paso recibieron los aplausos y admiración de porteños y turistas que se reunieron alrededor.

Además del paso de los marinos, los presentes apreciaron las unidades marítimas y terrestres como los equipos especializados que se utilizan por las fuerzas y regiones navales para realizar sus funciones.

El contingente estuvo conformado por las escuelas de formación de esta Institución: la Heroica Escuela Naval Militar, el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México y la Escuela Náutica Mercante, así como el personal de diferentes cuerpos y servicios, como son: Cuerpo General, Infantería de Marina, Pilotos Aeronavales y Sanidad Naval; asimismo, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otros.

Algunos edificios gubernamentales como la torre de Pemex del lado del Faro Venustiano Carranza fue cubierta con una bandera de México gigantesca de forma horizontal.

A los festejos asistieron la Fiscala General del Estado, Verónica Hernández Giadánds; los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Alvarado; Patricia Lobeira Rodríguez, Juan Manuel Unanue y Lizzette Álvarez Vera así como mandos navales y militares.

El desfile tuvo una duración de una hora y se desarrolló con saldo blanco.

Recordar que la celebración se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.