Buscan tortilleros regulación de venta en supermercados


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La venta de tortillas en supermercados afecta a los establecimientos convencionales, pues los primeros lo ofrecen barato aunque no obtengan ganancias para atraer clientes, acusó Carlos González, de la Unión de Molineros de Veracruz.


Puntualizó en que se trata de una competencia desleal, ya que el kilo del producto no les genera ganancias.


A su parecer el producto debería de tener un precio estándar.


“Tenemos un detalle con esa competencia desleal, lo están dejando como una opción para que el público pueda ir a comprar. Debería de ser un precio estándar, tan solo el kilo de tortilla de harina lo venden entre 9 y 13 pesos, ellos no tienen ganancia en la tortilla, su ganancia es porque el cliente compra otros productos”.


Agregó que la calidad no es la misma, pues
en el supermercado se elaboran con harina de maíz y en las tortillerías es maíz nixtamalizado.
Esto es, que el proceso en el super es con ingredientes menos costoso.


Además los establecimientos convencionales
deben cubrir con sus ventas otros gastos, como el papel, seguro social de los empleados, refacciones, entre otros.


“El súper solo tiene un trabajador, en este caso es el que pesa, envuelve y hace la tortilla, al tener un trabajador de ahorra muchísimo de costos de empleados. Es un alimento que lo usan como gancho, al asistir al supermercado no solamente vas a consumir tortilla, en el caso de nosotros sólo es lo que vendemos, ellos recuperan la ganancia en otros productos”.


Insistió en que debería regularse dicha actividad.