Acusan a Sabritas de intentar desintegrar el Sindicato de la Industria Alimentaria Envasada y Embotellada


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria Envasada y Embotella al Servicio de Sabritas-Pepsico en Ixtaczoquitlán Veracruz, denunció el intento de la empresa de desintegrar al organismo.
Víctor Silvino Martínez Jamed y Santa Martínez Jamed, representantes legales del STIAEESS, denunciaron qué la empresa intervino de manera ilegal en la votación del Contrato Colectivo de Trabajo realizada el pasado 22 de junio, al contratar bajo el argumento de producción, a un promedio de 80 trabajadores eventuales que fueron despedidos unos días después de la votación, y que de acuerdo a la nueva ley del trabajo tuvieron la posibilidad y el derecho a votar a pesar de no tener antigüedad ni ser sindicalizados de base.
“Estos trabajadores eventuales votaron por órdenes de la empresa en contra de la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo, provocando que esté fuera rechazado por apenas 14 votos de diferencia, y aunque originalmente la empresa se habría dicho dispuesta a negociar un nuevo contrato con el paso de los días obstruye el paso de los representantes sindicales a la planta”.
Acusaron que supuestamente la compañía los despojó de la oficina sindical con que contaban en las instalaciones de la procesadora de alimentos en Ixtaczoquitlán.
Santa Martínez Jamed explicó que la situación de conflicto con la empresa comenzó a generarse a raíz de que se conocieron los planes de inversión, con el objetivo de convertir esta planta de envasado de frituras para el mercado nacional en una empacadora y distribuidora para el mercado internacional, lo que cambiaría algunos esquemas en materia de seguridad calidad y niveles de producción.