Acusan al Inifap de incumplir convenios con productores veracruzanos


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Dos productores que invirtieron más de 3 millones de pesos para el ingreso de 130 búfalas al campo experimental de “La Posta”, acusaron que les incumplieron el contrato.
Eduardo Canudas y Juan Diego Tejeda, en julio firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.


Efectuaron adecuación del campo experimental, con el fin de que cumpliera con las condiciones necesarias para la permanencia de los animales, por lo cual se reparó cercas perimetrales, se instalaron bebederos entre otros cambios que fueron exigidos en el convenio.


El apoderado legal, Gabriel Andrés Cámpoli, acusó que en el momento de ingresar las búfalas a dicho lugar, a sus clientes no les fue autorizado el acceso, violando el convenio signado.


“De forma verbal, y si ninguna explicación, ni justificación, les impidieron el ingreso de las búfalas y les dijeron “ustedes aquí no van a entrar”, lo cual es un abuso de autoridad, ya que están incumpliendo de manera directa un convenio”.


Por los probables delitos de abuso autoridad, coalición y/o uso ilícito de atribuciones y facultades en materia federal, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), al menos seis funcionarios federales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).


Agregó que los daños y perjuicios en contra de los productores veracruzanos, asciende a un poco más de 3 millones de pesos, que consta de la reparación del predio y la compra de las búfalas asiáticas.


Las denuncian son contra: Luis Ángel Rodríguez Del Bosque, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); Luis Ortega Reyes, Coordinador de Planeación y Desarrollo (Inifap); César Mejía Guadarrama, Representante del Director General; Jorge Martínez Herrera, Director General CIRGOC-INIFAP y Francisco Tobías Barradas Piña, Jefe del Centro Experimental “La Posta”.


Llamó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a revertir esta situación, ya que trae consigo otras denuncias inclusive de maltrato animal, ya que al no permitir el acceso estos pueden morir, ante las condiciones nocivas donde este momento pernoctan que no son las ideales para este tipo de especies.