En el primer trimestre del 2023 se harán las pruebas y cargas en la refinería de Dos Bocas


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Será en el primer trimestre del 2023 que se hagan las pruebas finales y se inicie con las cargas en la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, afirma el director del proyecto Leonardo Cornejo Serrano.

Durante la presentación de su ponencia Proyecto Integral Refinería Olmeca, en el marco del 4° Congreso de Energía que se realiza en Boca del Río, el funcionario detalla que no existe ningún atraso en la obra, como se ha mencionado por la oposición.

Leonardo Cornejo Serrano dice que, por el contrario, el proyecto que es financiado por la Secretaría de Energía se realizó en un tiempo récord, debido al esquema en el que fue planeado desde su inicio, que permitió abaratar costos y hacer más eficiente su construcción.

Frente a empresarios del ramo energético y especialistas, detalla que en el proyecto de Dos Bocas se utilizó un esquema denominado libro abierto, en el que se redujeron los plazos de licitaciones de obras y contrataciones.

Del mismo modo, menciona que su construcción no se frenó ni siquiera en la pandemia de covid-19, lo que permitió acceder a un mercado deproveedores que redujeron los costos de algunos insumos, maquinaria y herramienta.

En ese tenor, insiste en que el proyecto va conforme a los proyectado, ya que este segundo semestre del 2022 se realizan las primeras pruebas, que son parte de los protocolos que se implementan en otros países para garantizar la calidad de este tipo de obras.

Asimismo, destaca que se trata de uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se logró la generación de 56 mil empleos durante su etapa de construcción y actual preoperación.

Pero del mismo modo, hizo énfasis en que durante su construcción se logró que 12 por ciento de la plantilla laboral fuera integrada por mujeres, cifra que en este sector es poco visto ya que muchas veces las trabajadoras son excluidas.

Por lo anterior, dice que el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no solo es favorable para garantizar la soberanía nacional y abaratar los costos de los combustibles, sino como un proyecto generador de empleos en el que se benefician a mexicanos que integran el cien por ciento de la plantilla.