Pese a crisis mundial energética, CFE recupera producción de energía eléctrica y se mantienen tarifas eléctricas


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver,- Pese a la crisis, la inflación y la contingencia sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha subido las tarifas de energía a los usuarios, afirma el director de la paraestatal, Manuel Bartlett.
Durante su participación en el 4° Congreso de Energía que se llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, el funcionario afirma que esté gobierno ha sabido combatir la reforma en materia energética que dejó el expresidente Enrique Peña Nieto.
Del mismo modo, señala que la CFE recuperó su capacidad para producir la energía eléctrica suficiente para abastecer el mercado interno, a pesar de las proyecciones que opositores hicieron cuando se terminó con la política de darle está facultad a inversionistas privados.
Y es que según Manuel Bartlett, el anterior gobierno pretendía que a la mitad del actual sexenio la CFE redujera su producción de energía a menos del 15 por ciento del mercado nacional, lo que sería una clara perdida de la soberanía energética.
No obstante, indica que se ha logrado que los precios sean justos, con ayuda de la gestión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los excedentes de la producción energética, sean distribuidos para beneficio de la población.
Del mismo modo, señala que sin arriesgar la soberanía, se tienen alianzas estratégicas con empresas extranjeras y en los siguientes años, se alista el crecimiento de CFE en todas sus ramas.
Durante su ponencia que impartió, dio a conocer además que México contará con la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, esta magna obra es construida en el estado de Sonora y tiene como finalidad incorporar al estado de Baja California por primera vez al sistema eléctrico nacional.
Enfatizó que está planta generará energía eléctrica a través de paneles solares.
“Estamos construyendo, por instrucciones del presidente, la planta fotovoltaica más grande de América Latina, en el estado de Sonora, está ya en construcción más de mil megawatts, y esa gran planta de Sonora podrá hacer una tarea que estaba pospuesta, que permitirá integrar a Baja California, Baja California, que se mantenía aislada y hoy con esa planta va a tener una proyección nacional y por primera Baja California se va a incorporar al sistema de energía eléctrico nacional”, dijo.
También informó que la CFE está renovando 34 plantas, con recursos propios.
En este sentido, dijo que durante la presente administración federal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) está siendo renovada en su infraestructura y así darle 50 años más de vida.
Agregó que con el impulso que le está dando el presidente Andrés Manuel López Obrador estará la CFE generando el 50 por ciento de la energía que se consume en el país.
Durante su participación reveló además que detectaron 110 sociedades de autoabasto ficticias, pero con la política de justicia la CFE se está recuperando y ahora administra los gasoductos, el gas y es de importancia para México.
Con asociaciones estratégicas con empresas internacionales como Transcanada se podrá llevar gas a Yucatán y al corredor industrial del Istmo de Tehuantepec.
“Sin electricidad no hay soberanía por eso debe ser del estado mexicano con participación de la iniciativa privada pero CFE es y será la primera empresa de México”.
Finalmente, expresó qué, la energía eléctrica es seguridad, salud, desarrollo e Industria y por ello es la principal empresa de México.