El año pasado se dejaron de captar 64 mmdp por el robo de combustible


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. En 2021 el fisco perdió 64 mil millones de pesos por el robo de combustibles y si no se hubieran aplicado controles volumétricos la cifra pudo llegar a 500 mil millones de pesos, señaló Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria.
Al participar en el Congreso de Energía, explicó que los energéticos están demandados conforme al nivel de la economía y en 2021 la demanda fue de 232.6 millones de barriles.
El combustible llega de la producción de Pemex o de la importación y la paraestatal abasteció en ese año el 61.1 por ciento.
Combatiendo el mercado ilegal de hidrocarburo se combatió el huachicol porque genera competencia desleal y saca del mercado a las empresas legales y genera delincuencia e inseguridad.
El sector energético marca el desarrollo de un país y dos años de pandemia rompió las cadenas de suministro generando desabasto y bajó la actividad económica.
Antes la autoridad fiscal sólo revisaba facturas de lo que ingresaba y salía y ahora existe una variable más, los medidores.
El control volumétrico es una herramienta para controlar el contrabando.