Pico de Orizaba sólo conserva 14 por ciento de su zona boscosa, especialista


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.El presidente del programa Salvemos El Pico de Orizaba, Ricardo Domínguez Denemegui, asevera que el volcán Pico de Orizaba conserva a penas el 14 por ciento de su superficie boscosa.
Lo anterior debido a la tala clandestina y la falta de programas eficientes de reforestación, así como de conservación, pese a que se le considera como Parque Nacional.
“En 22 años hemos arrasado brutalmente la superficie forestal y nosotros sumamos un binomio llamado el bosque y el agua, si hay bosque hay agua, poéticamente le decimos al bosque nuestra fábrica de agua, por eso vengo aquí a externar mi preocupación, pero sobretodo a solicitar el apoyo y dar nuevamente una voz de auxilio, una alerta porque la situación es muy alarmante”, dice Domínguez.
El especialista señala que lo anterior es la causa por la que existe una grave crisis de acceso al agua, que afecta a los municipios ubicados en el Valle de Orizaba y los que se encuentran cuenca abajo sobre el río Jamapa.
Entre los municipios afectados se encuentran la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, por lo que el especialista afirma que la conservación del Poco de Orizaba es un tema que deben atender diversas dependencias y niveles de gobierno.
“Este año fue un año extremadamente seco, todos han sufrido la situación por la falta de agua, y debemos hacer hincapié que la importancia es trabajar la cuenca hidrológica, la cuenca es un todo y empieza en el Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual está siendo devastado brutalmente.”
De acuerdo con Ricardo Domínguez, las principales afectaciones al Parque Nacional las principales causas de las afectaciones al Pico de Orizaba son la tala ilegal, los incendios forestales y el uso del terreno para pastoreo de ganado.
En ese tenor, detalla que se trata de 19 de kilómetros cuadrados que deberían ser prioridad de las autoridades, para garantizar la seguridad del agua para abastecer a la población veracruzana. Entre otras cosas insistió en que se requiere reforzar los trabajos de reforestación, pero al mismo tiempo dar oportunidades a la población de la región para dedicarse a otras actividades sustentables en la zona.