Reporta Colmena Verde tres casos de agresión a mujeres en hospitales en la conurbación


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- En la zona conurbada se han registrado al menos tres casos de abuso sexual en contra de mujeres al momento de ser atendidas por personal médico en hospitales, de acuerdo con lo registrado por la colectiva feminista Colmena Verde.
Tras el caso de la joven Ana Paula, quien denunció que mientras se encontraba anestesiada por una cirugía cuando sufrió abuso sexual en un hospital privado, Nancy Torres, representante de Colmena Verde, señala que no es la primera ocasión que se denuncia este tipo de abusos.
Sin embargo, señala que no es el único tipo de abuso que sufren mujeres en los hospitales de Veracruz, pues existe un tipo de violencia más común que es la revictimización cuando son víctimas de abuso sexual o cuando quieren acceder a su derecho a abortar.
“Si hemos tenido denuncias, es recurrente, pero sobre todo lo que más se maneja en nuestra colectiva Colmena Verde nos llega cuando son revictimizadas cuando quieren ejercer su derecho a decidir, siendo que el aborto ya está despenalizado en el Estado”.
Por otra parte, la representante de Colmena Verde dice que la zona universitaria, el centro histórico de la ciudad de Veracruz y las colonias ubicadas en las inmediaciones de la avenida Vía Muerta, son focos rojos para mujeres en la zona conurbada.
La feminista indica que se realiza un monitoreo y consulta con otras mujeres sobre los sitios públicos en los que se presentan situaciones de riesgo o se han presentado ataques, con la finalidad de generar rutas seguras y pedir a las autoridades mejorar los espacios público.
Detalla que esta actividad ha revelado que la zona del primer cuadro de la ciudad de Veracruz, principalmente los callejones, son zonas de riesgo debido a que el espacio peatonal ha sido invadido.
“Hemos estado presentándonos y sentándonos con las instancias correspondientes y los actores políticos en mesas institucionales para que se tomen medidas y algunas decisiones y soluciones para que beneficie a las mujeres en los espacios públicos”, agrega.