Vivienda vertical, la apuesta ante falta de espacio en la zona conurbada


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- La construcción de viviendas verticales, en complejos y torres de departamentos, se convirtió en los últimos años en una tendencia en el sector inmobiliario ampliamente promovido como una alternativa económica y sustentable en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los precios permiten atender la demanda económica de diversos sectores, ya que se pueden adquirir departamentos de interés común, que oscilan en los $370 mil a $450 mil pesos, con amenidades que incluyen dos recamaras, baño completo, cajón de estacionamiento, área de lavado y patio con un espacio de construcción de 72 metros cuadrados.
En tanto aquellos de nivel medio que oscilan entre los $800 a $1.5 millones de pesos y los que cuentan con el precio más alto son los de tipo residencial, con más de tres recámaras, espacios de construcción más amplios, con precios de $2 millones de pesos en adelante. En ambos casos cuentan con amenidades que van desde seguridad privada, portero, 1 a 2  cajones de estacionamiento, alberca, áreas verdes, entre otras comodidades que van creciendo conforme el precio se va elevando.

Para representantes de la industria inmobiliaria se trata de una estrategia que permite atender la demanda de casas, aprovechando el poco espacio que queda en la zona urbana de las ciudades, reduciendo los costos, pero también un síntoma de desarrollo de la región.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda en el estado de Veracruz (Canadevi), Rodolfo Alcántara González, indica que los altos costos en los que se valúa la tierra ha llevado a los desarrolladores inmobiliarios a la edificación en vertical.
Alcántara González dice que las recomendaciones de especialistas en desarrollo urbano van en el sentido de hacer crecer los centros urbanos hacía arriba y no extenderse a sus orillas, ya que esto solo genera impactos negativos a las áreas naturales, incrementa los costos de construcción, así como los de mantenimiento.
Lo anterior ha permitido ofrecer viviendas para todo tipo de públicos, con diversos niveles adquisitivos y necesidades, pero al mismo tiempo con servicios de calidad que se pueden ofrecer a menores costos para constructores y gobierno.
“Es una tendencia que la vemos día a día, derivado de que la tierra se ha vuelto muy cara, los terrenos han incrementado su precio, otra cosa que la hace muy atractiva son mejores habitaciones con más servicios, es vivienda económica y que se encuentra al alcance de diversas personas, dependiendo de las necesidades de familias o personas”.
El empresario constructor afirma que la tendencia por la construcción de vivienda vertical se vive en todo el país de manera generalizada, en el caso de Veracruz estima que al menos en los siguientes 10 años se mantenga.
Si bien en Boca del Río, por la falta de reserva territorial, el boom de la vivienda vertical se vive desde mediados de la década pasada, en el caso de la ciudad de Veracruz, su auge se presenta a partir de los tres últimos años a la fecha.
El representante de Canadevi señala que los desarrolladores le han apostado a la construcción de departamentos de interés común en zonas populares, así como a nivel medio en zonas céntricas y de tipo residencial en áreas más exclusivas.
Para todas las clases económicas
En ese sentido, menciona que la vivienda vertical tiene como principal ventaja que se pueden ofrecer a diversos públicos.