Superan meta sexenal de beneficiarios “Jóvenes Construyendo el Futuro”, STPS


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.-A poco más de tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograron alcanzar la meta prevista para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, presumió el subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López.
Refirió que el Gobierno Federal se había planteado apoyar a 2.3 millones de jóvenes en el sexenio, pero ya se superó la cifra al alcanzar a 2 millones 315 jóvenes en el país, por lo que no descartó llegar a los tres millones para el año 2024.
“Vamos muy bien, tenemos una meta nacional y además una meta sexenal de 2.3 millones y ahorita ya estamos en 2 millones 315 mil jóvenes, ¿qué quiere decir esto? Que llegamos con mucho tiempo de antelación a la meta, ¿qué quiere decir? Que vamos a seguir adelante y seguramente para finales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador alcanzaremos los tres millones de jóvenes construyendo el futuro”, detalló.
El funcionario recordó que se trata de un programa inédito que no se había puesto en marcha en ningún gobierno federal, únicamente en la cuarta transformación.
En ese tenor, explicó que los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” reciben lo correspondiente a un mes de salario por aprender en un centro de trabajo, percibiendo un salario mínimo diario.
El subsecretario de Empleo y Productividad de la STPS aseguró que la beca de los jóvenes inscritos en ese programa se incrementa anualmente conforme lo hace el salario mínimo.
“Se entrega a través de un mecanismo de pago como el que vamos a ver el día de hoy, las tarjetas del Banco de Bienestar, una beca por el equivalente de un salario mínimo, que dicho sea de paso, ha sido un ingreso que ha aumentado año con año en la política del presidente Andrés Manuel de mejorar las condiciones de las y los trabajadores de todo el país”
“Entonces esto ha significado que año con año aumente cerca del 20 por ciento; entonces es lo que reciben los jóvenes construyendo el futuro a través de su aprendizaje, en los diversos centros de trabajo que también se registran en el programa”, comentó.
Mencionó que son cerca de 380 mil centros de trabajo que han participado desde la creación de este programa.
El funcionario federal estuvo presente en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar del programa “Jóvenes construyendo el futuro” en Veracruz, donde a la fecha ha logrado vincular a 33 mil personas entre los 18 y 29 años de edad.