Lamentan licenciados en derecho 42 feminicidios en Veracruz en el primer semestre del año

Pedro Cruz.

Veracruz, Ver.- En el marco de la conmoración del Día Naranja, la diputada local Verónica Pulido Herrera, informó que el primer semestre del año en el estado de Veracruz se han cometido 42 feminicidios de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

En el auditorio de la Canaco, ante lo integrantes de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz AC, la legisladora agregó que, sin embargo, el Observatorio de la Universidad Veracruzana, contabiliza, en el mismo periodo, 48 feminicidios, es decir, seis más que las cifras oficiales del gobierno.

Por su parte la maestra Maricarmen Narváez Zamudio, presidenta de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz AC, aseveró que el Día Naranja es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, que es responsabilidad de todas y todos. Desde 2008, la ONU y sus países asociados lo conmemoran los días 25 de cada mes.

A su vez, el licenciado Francisco García Espinosa, secretario general de la Barra, agregó que los abogados asumen compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. Afirmó que el 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, de acuerdo con datos de ONU Mujeres México.

Por su parte, el licenciado Héctor González Domínguez, secretario de Acuerdo del grupo colegiado, agregó que mucho más allá de las cifras y de la invitación, los días 25 de cada mes representan la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

Por último Lourdes Mayoral Troski, secretaria de Acción Femenil de la Barra de Licenciados en Derecho, coincidió en que hace falta mucho por hacer desde el ámbito de responsabilidad de las autoridades, el gobierno y la sociedad civil organizada para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.