Deserción y abuso de autoridad, delitos que más atiende el Centro de Justicia Militar


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Elementos de las fuerzas armadas en México no solo son sujetos a la justicia del fuero común y federal en caso de cometer alguna falta, ya que existe un sistema de justicia militar al que deben rendir cuentas de incurrir en alguna irregularidad.
Se trata del Fuero de Guerra, que se encuentra contemplado en el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se busca ejercer la justicia dentro de las fuerzas armadas, integradas por la Fuerza Aérea, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, de acuerdo con lo que explica Juan Gabriel Rodríguez Rodríguez, Agente del Ministerio Público Militar.
“El Código de Justicia Militar establece que cuando se trate de actos del servicio o con motivos de acto del servicio, es la competencia del fuero militar, es decir, si yo cometo un delito cuando salgo a hacer una comisión del servicio, uniformado, entonces el fuero militar es el que va a sancionar mi conducta”, refiere.
El funcionario se encuentra adscrito al Centro de Justicia Militar 16 con sede en La Boticaria, en la ciudad de Boca del Río, uno de los 33 en donde se integran los sistemas de justicia de guerra en el país.
Dichos Centros de Justicia Militar están integrados por Ministerios Públicos Militares, que son quienes realizan el trabajo de investigación en cada caso en el que algún miembro de las fuerzas federales armadas resulta implicado.
Sin embargo, dicho sistema también garantiza el derecho a la defensa, explica Juan Gabriel Rodríguez, pues en este mismo sitio se brinda defensores de oficio para acompañar a los militares imputados por alguna falta; además, de contar con jueces especializados en la justicia de orden castrense.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, además se cuenta con personal de justicia militar en los hospitales a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar); así como con personal adscrito a la Fiscalía General del Estado, que se involucra cuando militares se encuentran involucrados en delitos de alto impacto.

Las faltas más recurrentes

De acuerdo con el Agente del Ministerio Público Federal las tres faltas más recurrentes en el ámbito de la justicia de guerra entre los elementos de las fuerzas federales son la deserción, la insubordinación y el abuso de autoridad.
En todos los casos, casi siempre los militares que incurren en estas faltas son personal recién incorporados al servicio de las fuerzas federales, muchos con una formación civil que a penas se involucran en la milicia.
En el caso de la deserción, esta se considera cuando un elemento presenta tres días consecutivos de falta sin justificación. Esta falta se presenta con regularidad entre el personal nuevo y que es enviado a trabajar en otros estados o ciudades que no son sus lugares de origen.
“Si están en ciudad el porcentaje es mínimo, porque vienen a laborar diario y se van en la tarde a sus casas, a lo mejor les tocará un día de servicio, que es en una jornada de 24 horas, pero al término regresan a su casa”.
La pena para estos casos se paga con tres meses de prisión en la sede central del Ejército Mexicano en la Ciudad de México y dependiendo de la gravedad del caso, se puede optar con una baja definitiva en las Fuerzas Armadas o una rescisión del contrato.
Caso similar ocurre en las faltas por insubordinación y abuso de autoridad, el Agente del Ministerio Público menciona que esta falta se presenta muchas veces porque el personal no tiene una formación militar en la que la base fundamental es la disciplina y la vocación de servicio a la comunidad.
En faltas más graves, como pudiera ser la vinculación de algún elemento con el tráfico de drogas, se opta por dar parte a la autoridad civil para que el elemento, además del juicio militar enfrente a un juez de control.
En ambos sistemas, además de la pena de prisión se puede dictar la baja del Ejército Mexicano, que es la pena más grave a la que un militar se enfrenta cuando comete una irregularidad o un delito.

¿Cómo se presenta una denuncia?

En el sistema de justicia militar, las denuncias por faltas o delitos se presentan con los mismos instrumentos en los que se hace en un sistema de justicia del fuero común, ya que se puede hacer la denuncia del elemento que haya incurrido en alguna falta acudiendo a los Centros de Justicia o enviando por escrito la denuncia.
En el primer caso, es necesario identificar en dónde se encuentra el Centro de Justicia más cercano y solicitar atención, en muchos casos son los mandos superiores los que dan aviso al área jurídica para que presente los casos.
No obstante, un civil puede promover una denuncia ante instancias militares a través de una declaración por escrita, que incluso se puede hacer llegar vía correo electrónico a las vías institucionales de la Sedena.
La denuncia debe facilitar datos básicos de quien denuncia y de dónde localizarlo, para que el personal encargado de las investigaciones realice su trabajo como Ministerio Público.
En el Batallón Militar de La Boticaria en la ciudad de Boca del Río, se cuenta con un Centro de Justicia Militar, en el cual hay agentes del Ministerio Público y espacios de retención para quienes cometen algún delito, y donde también se inician investigaciones.
Juan Gabriel Rodríguez Rodríguez, da a conocer que actualmente en este Centro de Justicia se tiene una carga de trabajo importante, ya que sí hay casos que se investigan en contra de elementos de las fuerzas armadas, aunque no abundó al respecto por la secrecia de los mismos.
De esta forma en México, los elementos de las fuerzas armadas federales se encuentran sujetos a una conducta que no viole las leyes militares y civiles.

Deja un comentario