Rescatan cangrejos azules que serían comercializados

Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-Vecinos de la Riviera Veracruzana se sumaron a ambientalistas para rescatar cangrejos azules que habían sido capturados para posiblemente comercializarlos.
Los cangrejos eran transportados en bolsas de plástico dentro de una mochila, dio a conocer el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.
Relata que este miércoles por la noche sujetos no identificados intentaron llevarse unos cangrejos azules aprovechando que algunas bardas de los fraccionamientos construidos tapan el paso natural de estas especies.
Explica que desde hace un par de semanas Earth Mission junto con muchos voluntarios han hecho operativos para proteger el paso de estos crustáceos sin embargo depredadores intentaron llevarse las especies para la venta, que aunque no es ilegal, en estas fechas es la temporada de desove de hembras.
Por fortuna voluntarios lograron rescatar a las especies, luego de que estaban apiladas en bolsas a punto de la asfixia.
“En el área donde los voluntarios reciben a los cangrejos, es un predio grande se detectó a gente que al parecer trataba de llevarse las especies de manera ilegal, los voluntarios los encararon y los sujetos se fueron pero al revisar las cosas que dejaron vieron dos costales llenos de cangrejos todos apilados estaban a punto de asfixiarse”, expone.
Señala que en toda el área de Mandinga los restaurantes ofrecen como platillo el cangrejo o las manos de cangrejo sin embargo muchos de estas personas solo se dedican a cazar el animal sin proponer programas de conservación y reproducción.
“En el área de Mandinga ya se acabaron el cangrejo, y ahora vienen al área donde estamos trabajando porque ven mucho cangrejo, pero no se vale cazar por cazar, no es ilegal capturarlo, pero también hay leyes, hay que hacer programas de conservación”, insiste.
El activista destaca que hasta el momento se han podido rescatar más de 16 mil cangrejos azules y de estas 118 son hembras ovadas que salieron durante el periodo de luna llena; el periodo concluye el 30 de septiembre.