Concluye campaña de canje de armas convocado por la Sedena en el zócalo de la ciudad
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La campaña de Canje de Armas que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad y puerto de Veracruz dejó como resultado el acopio de 40 armas cortas y largas de diversos calibres, de acuerdo con el informe de personal militar.
El comandante del 83 Batallón de Infantería, Manuel Suastegui Durán, puntualiza que en el centro de acopio que se instaló en el zócalo de Veracruz, además de las armas se aseguraron cartuchos, cargadores y tres granadas.
En total, participaron en la campaña 31 personas originarias de esta zona conurbada y municipios circunvecinos, para entregar el armamento que tenían en su poder en la campaña que se llevó a cabo del 11 al 25 de julio.
La cifra de armamento acopiado permite calificar la campaña como favorable, ya que se tuvo la respuesta de la población a la campaña de desarme que se retoma en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, después de dos años suspendida por la pandemia de Covid-19.
Este tipo de ejercicios, agrega el mando militar, buscar eliminar el uso de armas entre la población civil, incentivando a la entrega a través de una entrega en la que los participantes pueden reservarse el derecho al anonimato y librar cualquier tipo de interrogatorio.
Del mismo modo, se gratifica a las personas cambiando sus armas por dinero, dependiendo del valor en el que pueda ser valuado el armamento.
Suastegui Durán detalla que para esta campaña el catálogo establece un rango de gratificaciones de los 3 pesos a los 15 mil pesos, dependiendo del tipo de arma que se entregue, el estado en el que se conserva y el valor que puede adquirir en el mercado.
En otras ocasiones, en esta misma campaña se han otorgado apoyos en especie, como electrodomésticos y juguetes. Para esta ocasión en particular, el mayor monto que se dio a una persona fue de 50 mil pesos, debido a que acudió con diversas armas al centro de acopio.
De momento no existe una fecha y lugar definido para realizar la siguiente campaña de desarme; sin embargo, esta dependerá de la solicitud que haga la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, ya que esta dependencia es la que sugiere a la Sedena los sitios en donde esta actividad se requiere.