Rescatarán cuatro cuerpos de agua en el estado de Veracruz.

Danytza Flores.

Veracruz, Ver.- Para este año, la Secretaría de Medio Ambiente tiene previsto rescatar cuatro lagunas en el estado, entre las que destaca El Farallón, San Julián, Arroyo Moreno y Río Naolinco.

Los trabajos contemplados para estos espejos de agua serán desde saneamiento, limpieza y restauración, da a conocer el titular de la Sedema en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.

En todos los casos, se trata de cuerpos de agua que tienen una importancia relevante en el ámbito social, económico y medio ambiental para los municipios ubicados en las regiones en donde se encuentran.

En el caso de Arroyo Moreno, se trata de la última extensión de los ríos Jamapa y Cotaxtla que descargan sus aguas en el municipio de Boca del Río.

Es un afluente que resguarda un bosque de mangle con especies marinas que transitan entre el río y el mar. Para la actividad pesquera es relevante por la producción de especies.

Además, se trata de uno de los principales atractivos turísticos que genera ingresos a prestadores de servicios.

Este sitio es amenazado principalmente por el exceso de lirio, causado por la falta de limpieza en varios años, así como el relleno clandestino con escombros por parte de vecinos.

El secretario de medio ambiente detalla que actualmente se elabora un proyecto ejecutivo, pero se estima que la inversión en su rescate sea por los 6 millones de pesos.

En el caso de la laguna del Farallón, para el proyecto de rescate se espera autorización de Conagua para intervenir recursos por el orden de los seis millones de pesos.

La principal amenaza son las afectaciones a ríos que descargan sus aguas en esta laguna. El cambio climático y la contaminación en los afluentes las principales causas.

“Los riesgos no son de ahorita, son riesgos principalmente por el cambio climático, en la costa veracruzana ha incrementado 1.2 los grados centígrados la temperatura, en el caso de las lagunas han perdido sus niveles”, dice el titular de la Sedema.
En este caso, el panorama medioambiental está en favor de las autoridades, ya que las lluvias recientes han permitido recuperar parte del afluente, que actualmente cuenta con una recuperación en 63 hectáreas.

San Julián representaría el trabajo más costoso en el que se inviertan recursos para su rescate en este 2022, dijo el secretario de Medio Ambiente.

Aunque aún no se cuenta con el monto que se requerirá, los daños que presenta la laguna son los más graves de los cuatro cuerpos de agua mencionados en el plan anual.
En este caso, la contaminación es la principal causa de su perdida. Los daños serían reparados con trabajos de dragado y de restauración del medio ambiente.
Dicha laguna se ubica en el municipio de Veracruz y es considerado el cuerpo de agua dulce más grande en esta localidad, después del Área Natural Protegida de Tembladeras y Laguna Olmeca.
Finalmente, en el río Naolinco se definió una inversión de 7 millones de pesos para su recuperación.
Este caudal presenta afectaciones causadas por la acción del hombre, que va desde la contaminación arrastrada desde la cuenca alta, hasta los efectos del cambio climático.
El titular de la Sedema en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, menciona que aunque cada cuerpo de agua presenta sus características y complejidad propia, cada uno se puso en riesgo por la acción del hombre, por lo que será importante involucrar a la población para concientizar sobre la importancia del medio ambiente y la conservación del agua.

Deja un comentario