Investiga Comisión de Arbitraje presunta negligencia médica en Veracruz.

Jorge Hernández.

Veracruz, Ver.- La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz dio entrada a una queja por presunta negligencia médica que presentó la paciente Aurora Gómez Castro en contra de los especialistas Cardeña, del puerto de Veracruz.

En el expediente de queja 93/2022, de la CODAMEVER, se advierte que la paciente Aurora Gómez Castro, de 46 años, con problemas de salud a nivel de columna vertebral fue intervenida por los especialistas Edgar Joaquín Cardeña Morales y Joaquín Cardeña Libreros el 27 de diciembre del 2021.

Por esa operación, los especialistas cobraron 90 mil pesos más los gastos de la hospitalización en la clínica Ucapre, sin embargo, a un mes de la operación la paciente seguía padeciendo del mismo dolor e incluso era más intenso y no podía caminar.

Al comunicárselo a los especialistas, aceptaron volver a operarla pero ya sin cobrar honorarios, la segunda operación se realizó el 8 de abril del 2022, para lo cual entregó oportunamente estudios clínicos donde se detallaba en que vértebra estaba el problema.

Con fecha 10 de abril del 2022, le expidieron la nota de alta firmada por el especialista Cardeña Morales donde precisa en el diagnóstico de ingreso: Lumbago recidivante. Diagnóstico de egreso: Disectomía L4-L5.

“El doctor Cardeña tuvo pleno conocimiento del problema que se presentaba en la L3, antes de intervenirme quirúrgicamente por segunda ocasión, y como se advierte en la nota de alta, dejó intocada la lumbar ¾, por lo que he seguido con dolores”, detalló la paciente en su escrito de queja.

Sostiene que es claro que se realizó una intervención quirúrgica innecesaria, hecho que está tipificado en el Artículo 253 del Código Penal para el Estado de Veracruz como un delito.

Gómez Castro abundó en su queja que, existe responsabilidad de los médicos pues a pesar de haber contado con las comprobaciones necesarias y tener el pleno conocimiento que el problema se presentaba en la lumbar 3 no se intervino y, eso constituye un riesgo innecesario para el derecho a la vida y a su salud, además de una clara omisión e imprudencia por parte de los médicos especialistas.

Un grupo de especialistas estudian ya la queja interpuesta por Gómez Castro para determinar si existen elementos para resolver la negligencia médica en la que pudieron incurrir los dos especialistas.

Deja un comentario